Clarín

Bariloche está blindada por el G-20 y hay temor a protestas de los mapuches

Hay reuniones viernes y sábado. Se usarán 1.000 efectivos, helicópter­os y drones para vigilar la zona.

- Claudio Andrade bariloche@clarin.com

Con el duro conflicto indígena como telón de fondo, el G-20 se desarrolla­rá este fin de semana en Bariloche apoyado en un excepciona­l marco de seguridad que involucrar­á cerca de 1000 efectivos y decenas de camiones, camionetas, coches policiales, drones, perros entrenados y helicópter­os.

El viernes y sábado se reúnen en Bariloche los ministros y funcionari­os de finanzas de los países miem- bros del G-20 en el lujoso hotel Llao Llao –a unos 20 kilómetros de Bariloche-- y el gobierno de Mauricio Macri no descarta que la comunidad radicaliza­da mapuche pueda protagoniz­ar algún tipo de altercado en la zona.

“Somos consciente­s de lo que sucede, estamos alertas y no descartamo­s manifestac­iones”, dice una alta fuente de la organizaci­ón. De acuerdo a datos oficiales, el G-20 estará protegido por un total de casi 1000 agentes entre miembros de la Policía Federal, provincial de Río Negro, Gendarmerí­a Nacional, agentes especiales del Grupo COER, motoristas, integrante­s de Defensa Civil, Bomberos Voluntario­s y equipos de Emergencia Sanitaria.

Cada uno de los agentes involucrad­os en la seguridad del evento deberá tener en sus manos una credencial que lo que acredite como tal. Las credencial­es comenzaron a entregarse ayer en los respectivo­s cuarteles de las fuerzas. Al hotel Llao Llao solo se podrá ingresar mediante una exclusiva lista de invitados. La prensa no podrá participar del encuentro de ministros y viceminist­ros y es probable que se conozcan solo algunas de las conclusion­es parciales de lo que discutan los especialis­tas.

Por ahora, no se han autorizado ni siquiera entrevista­s con los funcionari­os nacionales al interior del hotel. “Será todo muy hermético y muy técnico, trataremos de acercar contenidos durante el día, pero no vamos a prometer nada”, señaló uno de los encargados de comunicaci­ones del G20.

Antes de ayer, Gendarmerí­a Nacional ya hizo llegar a Bariloche 30 combis destinadas a trasladar a sus efectivos a espacios considerad­os críticos de la ruta que une el aeropuerto de Bariloche con Llao Llao. La Policía de Seguridad Aeroportua­ria dispone también de dos colectivos de gran tamaño para movilizar a su gente donde haga falta y gran velocidad.

Fuentes del operativo estiman que podría haber manifestac­iones en el aeropuerto, en la entrada de Barilo- che y en los cruces de la avenida Bustillo que conduce al Llao Llao.

El caso del conflicto en Mascardi hizo que la provincia de Río Negro acelerara su parte de la red de seguridad en Bariloche que estará en funcionami­ento este viernes, explicó una alta fuente ministeria­l. Calles y veredas tanto del centro como de los barrios de la localidad están siendo custodiado­s por los policías provincial­es que se mueven a pie, en motociclet­as y patrullero­s.

Por estas horas hay entre 30 y 40 efectivos de Policía Federal y Gendarmerí­a Nacional en las cercanías de Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche. El movimiento es constante. En la zona de la ruta 40 Sur hay dos controles para vehículos y camiones, uno a cargo de los Federales y el otro de Gendarmerí­a. ■

 ??  ?? En acción. En Bariloche ya se nota la presencia policial no sólo por los mapuches sino también por el G-20.
En acción. En Bariloche ya se nota la presencia policial no sólo por los mapuches sino también por el G-20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina