Clarín

La coreógrafa para la que hay una primera vez

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com DÓNDE Y CUÁNDO

El Ballet Contemporá­neo del San Martín estrena un nuevo programa que incluye dos obras: La Bella sueña, de Ana María Stekelman, y Dos pétalos, de Teresa Duggan. Stekelman no sólo ha creado muchas obras para esta compañía, sino que fue también intérprete en una primera época y luego directora en dos oportunida­des. En cambio, Teresa Duggan es una creadora independie­nte, que tiene su propia compañía desde 1984 y que ahora es invitada por primera vez al Ballet del Teatro San Martín.

-Es la primera vez que te invitan a montar una obra con el Ballet del San Martín. ¿Era algo esperado? -No, nunca lo había pensado. Pero cuando me llamó Andrea Chinetti (nota: actual directora del BCSM) fue una sorpresa preciosa; tampoco pensé nunca que no querría trabajar con una compañía oficial. Simplement­e no estaba en mi horizonte. Andrea me dijo que iba a compartir el programa con Ana Stekelman, y ella había elegido un cuento de hadas como tema de su obra; me sugirió entonces que me orientara también en ese sentido. Estoy terminando la carrera de régisseur en el Teatro Colón y esta obra sería como mi tesis (se ríe), poniendo en juego todo lo que vengo aprendiend­o en cuanto a escenograf­ía, luces, montaje. Me incliné por un cuento de hadas japonés, El espejo de Matsuiama.

-En tus produccion­es coreográfi­cas la presencia de la cultura japonesa suele estar bastante presente.

-El motivo es un misterio para mí y no me interesa averiguarl­o. Cuando volví de Estados Unidos en 1984 –había estudiado y bailado en Nueva York durante casi dos años- compuse un dúo sobre el que Paulina Ossona (una maestra y coreógrafa importante de la danza moderna argentina) me preguntó después de verlo: “¿hacés algún arte oriental?”. Le dije

Duggan tiene su propia compañía desde 1984. Es lo primero que hace con el Ballet del San Martín.

que no, pero algo de eso ella había encontrado en mi estética. Me hizo pensar. Empecé a interesarm­e por el budismo, por el arte japonés, cosas que me resonaban. Y después hice dos espectácul­os con el grupo de tambores Mutayko Tayco. Pero no sólo me dedico a obras influidas por Japón.

-Y por otra parte hiciste colaboraci­ones con otras disciplina­s como el circo, la música y el clown. -Trabajé mucho con Gerardo Hochman y dirijo el grupo de clown “La Pipetuá”, entre otras cosas, aun- que nunca abandoné mi propia compañía. Aprendí de Ana Itelman la posibilida­d de hacer muchos géneros sin desvirtuar­me. Ana hacía obras profundas para el Ballet del San Martín, coreografí­as para revistas musicales, piezas de tango con humor. -¿Por qué el título “Dos pétalos” para esta nueva obra?

-Porque dos de los personajes son madre e hija y por lo tanto, como pétalos de una misma flor. En Japón cuando cae un pétalo sobre tu cabeza es como una bendición. ■ Hoy es el estreno. Luego hará funciones martes a las 20.30, jueves a las 14, sábados y domingos a las 16. Hasta el 16/12.

El martes 5 Stekelman y Duggan darán una charla abierta al público sobre sus respectiva­s obras. En el Hall Central del San Martín, a las 19. Entrada libre (Corrientes 1530).

 ?? DIEGO DÍAZ ?? Espíritu oriental. En “Dos pétalos”, la obra de Teresa Duggan que se estrena hoy.
DIEGO DÍAZ Espíritu oriental. En “Dos pétalos”, la obra de Teresa Duggan que se estrena hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina