Clarín

Horas decisivas para el futuro de la firma postal OCA, que quiere evitar su quiebra

-

El jueves 7 se deberá poner punto final al conflicto judicial y administra­tivo de la empresa postal OCA. Hasta ese día tienen tiempo las autoridade­s para definir si le revalidan, o no, la licencia a la firma para operar en el mercado postal, en caso de que ésta logre resolver su situación con la AFIP.

El miércoles pasado se abrió un grifo por el cual podría surgir un principio de solución. La Cámara Civil y Co- mercial de Lomas de Zamora habilitó la posibilida­d de abrir un concurso de acreedores por la deuda millonaria.

De esta manera, se podría sanear la deuda ya que podría llegar a acuerdos de pago porque se levantaría el embargo que pesa sobre sus cuentas.

Corre en paralelo a lo judicial que el Ente Nacional de Comunicaci­ones (ENaCom) le renueve finalmente el permiso postal para seguir operando como empresa postal. Para lograrlo, OCA necesita que antes la AFIP le dé un certificad­o fiscal de libre deuda, pese a que el organismo recaudador le reclama el pago de más de $ 3.000 millones por falta de pago de distintos tributos.

"La AFIP no le va a dar ese libre deuda, porque más allá de cómo se resuelva el nuevo concurso de acreedores, hay una deuda post concursal que se generó después de mayo", hi- cieron saber a Clarín desde el organismo recaudador. Y agregaron desde el ENaCOM: "Vamos a consultar con la AFIP antes de tomar cualquier decisión".

Que el 7 de diciembre explote una situación de este calibre es algo que preocupa al Gobierno: al día siguiente se inauguran las sesiones de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, una vidriera para Mauricio Macri ante líderes mundiales. De no arribar a una solución hay temor de que la Ciudad amanezca sitiada de camiones, la basura sin recolectar y los bancos sin dar dinero y acaso en paro, por la solidarida­d de Sergio Palazzo, el titular de la Asociación Bancaria.

Están en juego 7.000 puestos de trabajo y un duro enfrentami­ento entre el Gobierno y la familia Moyano, a quienes se vincula con la empresa. Más allá de que en los papeles figura como titular Patricio Farcuh también hay que recordar que Camioneros se hizo cargo de los sueldos en una oportunida­d y que la mayoría de los trabajador­es están enrolados en ese sindicato. Y otra más: el gremio tomó el control de OCA, entre noviembre del año pasado y mayo de este año.

Farcuh tiene una relación muy cercana con Hugo Moyano. Ese vínculo quedó de manifiesto el 27 de septiembre del año pasado, cuando Moyano se sentó en la cabecera de una larga mesa, en el primer piso de la biblioteca de Camioneros, para pedirle a 20 empresario­s del sector que "tengan códigos" y no se lleven los clientes de OCA, para poder mantener a flote la empresa. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina