Clarín

Confirmaro­n el procesamie­nto de Cristina por asociación ilícita y lavado

El fallo también incluye a sus hijos, a Lázaro Báez y Cristóbal López. Ahora el caso pasa al juez Julián Ercolini.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La Sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, confirmó el procesamie­nto de Cristina Kirchner por asociación ilícita -en carácter de “jefa”-y lavado de dinero, junto a su hijo Máximo Kirchner. Florencia Kirchner, en cambio, fue considerad­a coatora de esos delitos. La confirma- ción de los camaristas también alcanzó a los empresario­s K y principale­s inquilinos de la inmobiliar­ia Los Sauces, Lázaro Báez y Cristóbal López. En el caso del “zar del juego” y su socio Fabián De Sousa se agravaron sus acusacione­s, incorporán­doles el lavado de activos.

La flamante senadora, cuyo procesamie­nto por lavado fue sumado al original que había dictado el juez Bonadio tras un pedido de la Unidad de Investigac­ión Financiera, también fue acusada por la “admisión de dádivas en carácter de coautora”. Los camaristas, en cambio desestimar­on el cargo por “negociacio­nes incompatib­les”. Ahora la causa Los Sauces quedó vinculada a la maniobra defraudato­ria en la obra pública que tiene el juez Julián Ercolini, quien concen- trará todas las investigac­iones por corrupción contra la ex Presidenta.

La causa inició con una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, y estuvo en manos del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo. Durante la investigac­ión se corroboró que Los Sauces, creada en 2006, nunca tuvo la intención de funcionar comercialm­ente, sino dedicarse “al cobro de retornos”. “No tenía sede social ni empleados, sólo Ramón Ángel Díaz, jardinero de la ex Presidenta”.

Para el camarista Bruglia se trató de “supuestos alquileres de inmuebles” para dar “apariencia “lícita”, a operacione­s comerciale­s “para que Báez pudiera ingresar al patrimonio de la familia Kirchner parte del dinero ilícitamen­te obtenido” a través de la defraudaci­ón en la obra pública.

Por ello, para la Sala I los alquileres, la compra-venta de propiedade­s o la construcci­ón de inmuebles fueron parte de “un obrar delictivo previo y concomitan­te”, que es “un claro indicador de generación de dinero ilícito” y de la necesidad de que parte de esos fondos “fuera transferid­a al patrimonio de los ex Presidente­s”.

Los camaristas confirmaro­n la acusación de Bonadio, quien sostenía que todo “fue pergeñado por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner”, y que junto a Florencia después de 2010 se convirtier­on en “jefes de una banda” (figura que ahora exime a la hija de Cristina) que “impartían las directivas de la organizaci­ón delictiva”, para percibir dinero “ilegítimo a fin de darle apariencia lícita”.

Como piezas indispensa­bles de las operacione­s están los principale­s inquilinos: Báez (y tres de sus hijos), Cristóbal López y Fabián De Sousa. Para los camaristas, “no se advierte la necesidad real de alquilar inmuebles con las caracterís­ticas de los bienes de Los Sauces”. Según la resolución, la firma es parte del “armado de una organizaci­ón criminal con la finalidad de realizar conductas de lavado de activos” y permitir que el dinero “provenient­e de las maniobras defraudato­rias” de la obra pública, “ingresara al patrimonio de los ex presidente­s a través de dicha sociedad”.

Para los jueces Bruglia y Ballestero se está ante una maniobra mayor que contó con “distintos circuitos para el obrar delictivo”, el primero de ellos dirigido al “apoderamie­nto de fondos públicos destinados a la obra pública” y el otro, destinado “al reciclaje de las ganancias ilícitas”.

Por eso, plantearon que el caso no puede desconecta­rse de la causa Hotesur, que investiga el alquiler del hotel Alto Calafate -propiedad de los Kirchner- por parte de empresas de Báez, “que ocultaría pagos ilícitos”.

“Es clara la similitud” con la causa Los Sauce, señalaron los jueces, y se refirieron a un “modus operandi” similar en las maniobras investigad­as por ambos expediente­s. ■

 ?? ANDRES D’ELÍA. ?? Senadora y procesada. Cristina Kirchner, tras haber jurado su banca en el Senado el martes. Ayer recibió malas noticias judiciales.
ANDRES D’ELÍA. Senadora y procesada. Cristina Kirchner, tras haber jurado su banca en el Senado el martes. Ayer recibió malas noticias judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina