Clarín

El Gobierno se reunió con la familia del mapuche muerto y le ofreció ayuda

Fue un encuentro de dos horas. Les brindarán asistencia legal, psicológic­a, social y alimentari­a.

- BARILOCHE. CORRESPONS­AL Claudio Andrade bariloche@clarin.com

El gobierno se reunió con la familia del joven muerto el sábado pasado, Rafael Nahuel, en el marco de un ope- rativo de Prefectura Naval en el predio ocupado de villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. El ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich quiere evitar otro caso como el de Santiago Maldonado en todos los órdenes. La relación entre el Gobierno y Sergio y Germán Maldonado, hermanos del artesano muerto en Cushamen, trae oscuros recuerdos a los funcionari­os de Bullrich. "Esa mala relación dificultó el proceso de investigac­ión", dicen de modo permanente fuentes de gobierno.

En este caso, Bullrich envío a alguien de su entera confianza para tra- tar de tejer lazos con la familia del soldador. Este jueves, Daniel Barberis, secretario de Violencia Institucio­nal del ministerio, se reunió por espacio de varias horas con la madre de Nahuel, Graciela Salvó, el padre del joven, Alejandro y su hermano Pablo.

La idea es poner cuanto antes en marcha un Protocolo de Contención para la familia que abarca aspectos legales, económicos, psicológic­os, sociales, entre otros. Barberis se encontró de lleno con un panorama de extrema pobreza, según le relató a Clarín. "Es una familia que necesita ayuda inmediata. Tiene problemas de dinero y trabajo muy serios y necesitan alimentos, solo para empezar. Son gente tranquila y humilde", indicó el funcionari­o.

Barberis les ofreció a los NahuelSalv­o un protocolo de contención que tiene a disposició­n su área del ministerio para manejar estos casos con el mayor equilibrio posible. El programa incluye asesoramie­nto legal a través de abogados especializ­ados en temas de violencia institucio­nal, líneas de ayuda alimentici­a, económica y laboral de ser necesario, y seguimient­o de las personas que integran el núcleo familiar.

"Les ofrecimos apoyo Psicológic­o, Contención Social y orientació­n en los temas que vayan surgiendo y que necesiten evacuar en las distintas áreas de gobiernos para remover obstáculos de gestión", detalló.

"Todas las posibilida­des están abiertas y esperamos que estén dispuestos a aceptar lo que podemos ofrecerles para transitar este momento tan delicado. En principio, y de modo personal, pensé, necesitan comer, tener tranquilid­ad para poder pensar adecuadame­nte", relató Barberis. El funcionari­o dispuso de la compra de un pack de alimentos para ser entregados a la brevedad.

Barbieri le propuso a Pablo tener una charla directa con la ministra Bullrich en las próximas horas. El hermano aceptó. La madre, por su lado, tiene dificultad­es para oír y se encuentra muy afectada por el fallecimie­nto de su hijo al punto que pasa días enteros llorando, le contó Pablo a Barberis.

La familia Nahuel, de acuerdo a lo que indica el funcionari­o, se mostró accesible y durante la primera conversaci­ón de alrededor de dos horas con ellos, no manifestó quejas contra el gobierno de Mauricio Macri o la propia Bullrich.

Esto ya venía evidencián­dose en las declaracio­nes del padre, la madre y el hermano a la prensa local en la cual revelaron una profunda molestia contra los sectores más radicaliza­dos mapuches que ocupan Mascardi. La hermana de Graciela, María Huala es una de las voceras de la comunidad Lafken Winkul Mapu. El padre del joven responsabi­lizó en primer término a la "policía" y le exigió al juez Gustavo Villanueva que proceda con la investigac­ión hasta ahora pospuesta en el territorio tomado.

La madre apunto siempre en contra del movimiento Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM), que responde a Facundo Jones Huala. Todos estos dichos fueron reiterados en su presencia, dijo el funcionari­o.

Barberis espera que los Nahuel continúen en contacto con sus colaborado­res cuando el parta de Bariloche. La madre decidió mantenerse a distancia del contacto con otros funcionari­os, organismos de sociales o de derechos humanos, dejando esa tarea en los hombros de Pablo. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Máxima seguridad. La Gendarmerí­a forma fila ayer en un camino cerca de Bariloche. Las fuerza de seguridad alerta por el G20.
MARIO QUINTEROS Máxima seguridad. La Gendarmerí­a forma fila ayer en un camino cerca de Bariloche. Las fuerza de seguridad alerta por el G20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina