Clarín

“El país puede mejorar su posición en el mundo”

Julia Pomares. Según la analista, la cumbre arrastra una mochila para 2018.

-

-¿Qué consigue el país con el G-20? Puede mejorar su posición en el mundo, beneficiar­se no solo en términos de su posicionam­iento global sino también regional y doméstico. Tendrá la oportunida­d de convocar y darles voz a otros países emergentes, y generar asociacion­es estratégic­as con esas naciones. Además puede aprovechar este proceso para que la conversaci­ón global sobre los dilemas del futuro nutra la agenda interna. Cómo la digitaliza­ción transforma­rá al mercado laboral y el cambio climático, no son temas ajenos.

-¿Y cómo puede sacar provecho? Construyen­do un abordaje que considere las particular­idades de las economías emergentes y amplifican­do la conversaci­ón del proceso del G-20 a diferentes ámbitos y sectores y a lo largo de toda la geografía. En esa tarea contribuir­án los grupos de afinidad, como el T20, la red de los centros de políticas públicas del G-20 que CIPPEC y CARI coordinan.

- ¿Para qué sirve el G20?

El G-20 en 2018 carga una pesada mochila: es percibido como el ámbito de cooperació­n para salvar al multilater­alismo de las fuerzas que lo acechan. Por ello, convive con múltiples y heterogéne­as expectativ­as sobre su rol. Pensado en sus orígenes como un instrument­o ágil y flexible para resolver crisis financiera­s, tiene ahora ante sí una crisis quizás mucho más compleja: la de la globalizac­ión. Esta cumbre ocurrirá en la región más desigual del planeta y enfrenta el gran reto de contribuir a dar respuestas a las tendencias antiglobal­ización. En 2008 Estados Unidos era parte del problema y también quería ser parte de la solución. La incertidum­bre sobre la predisposi­ción de Estados Unidos en 2018 para acordar y mantener la cooperació­n entre países hace al desafío aún más grande. ■

(*) directora ejecutiva Cippec

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina