Clarín

El conocimien­to, una industria que ya exporta por US$ 6.000 millones

-

En el que fue un nuevo ciclo de Argentina frente al mundo, organizado por Clarín y HSBC, ayer se debatió en el Foru Seasons cuáles son las oportunida­des en un escenario internacio­nal disruptivo en términos de tecnología. Ante un auditorio que combinó empresario­s y emprendedo­res, Sergio Kaufman, presidente de Acceture Argentina y Sudámerica, describió los alcances en el país de la economía del conocimien­to.

En su visión, la tecnología no genera desempleo, el problema es que los países no saben aprovechar la tecnología. Y citó como ejemplo a Japón, con una desocupaci­ón de 2,8% pese a haber absorbido un millón de inmigrante­s. Fue Carlos Pallotti, subsecreta­rio de Servicios Tecnológic­os, quien puso números al impacto de la industria tecnológic­a en el país: exporta por US$ 6.000 millones y emplea en forma directa a 430.000 personas.

Los otros expositore­s José Domínguez, director de Tecnología de Thomson Reuter’s Iberoaméri­ca y Damían Scokin, el CEO de Despegar. La moderación estuvo a cargo de Daniel Fernández Canedo, columnista y editor del suplemento económico de Clarín. Aquí los principale­s conceptos:

• Kaufman: “Cuando hablamos de economía del conocimien­to estamos hablando de algo que domina la logística financiera del planeta. Facebook tiene millones de usuarios, Google sabe tus búsquedas, Twitter sabe los likes que vos ponés. La escala cognitiva es eso, son los datos, los algo- ritmos, la costumbre de los usuarios. Y tener talento hace la diferencia”.

• Pallotti: “Argentina es un creador de empresas de todo tipo y de manera muy federal. En el segundo semestre la exportació­n creció 27%. Los inversores nos preguntan si hay gente capacitada. La gente capacitada es vital en el desarrollo. Argentina siempre generó mucho talento con la universida­d pública pero no siempre se transformó en conocimien­to, y el conocimien­to innovador. En cuestión de costos estamos 50% arriba pero tampoco buscamos posicionar­nos en ese segmento. En Latinoamér­ica somos líderes porque Brasil tiene un gran mercado interno, se concentra en su mercado y no se convierte en un competidor directo. A pesar de todas las crisis este es un sector que creció ininterrum­pidamente.

• Domínguez: “La demanda de talen- to está creciendo a pasos agigantado­s. La educación temprana tiene mucha importanci­a. Hoy empezamos a ver una demanda mucho más grande en todos los mercados. Habrá contratos inteligent­es para los trabajador­es. Lo que cambió en los últimos dos años es mayor a lo que pasó en los últimos 25. La educación temprana tener un rol fundamenta­l”.

• Scokin: “Buscamos programado­res todo el tiempo. Argentina tiene mucho talento y nosotros los entrenamos a diario. Tenemos una escuela de programaci­ón. Vamos a ir al exterior a buscar talentos porque en Argentina no hay suficiente. Gran parte de nuestros recursos se utilizan en entender al usuario y en marketing digital”.

Este domingo, el debate completo en el suplemento Económico de Clarín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina