Clarín

Reclamos por la designació­n del Defensor del Pueblo

-

Una veintena de organizaci­ones de la sociedad civil expresaron sus críticas respecto a la forma en la que está avanzando el proceso de selección del Defensor del Pueblo. Lo hicieron “en el marco del cuestionad­o proceso de designació­n” de quien ocupará ese cargo. Y en ese sentido, reclamaron la necesidad de “frenar este proceso de designació­n y abrir urgentemen­te un espacio de participac­ión ciudadana que garantice que Argentina vuelva a tener un Defensor del Pueblo idóneo y con la legitimaci­ón suficiente para velar por la defensa de los derechos humanos”.

Pablo Secchi, de Poder Ciudadano, explicó a Clarín que reclaman un procedimie­nto donde se abra la instancia de participac­ión a la ciudadanía. “Reclamamos algo similar a lo que sucede cuando se propone un candi- dato para ocupar la Procurador­ía o una vacante en la Corte Suprema”, subrayó.

Sobre los tres candidatos propuestos - Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor- Secchi observó que no tienen los antecedent­es suficiente­s como para ocupar un cargo que, dicho sea de paso, está vacante desde hace 8 años. “Y no hay ningún candidato mujer”, observó.

El comunicado fue firmado, entre otras organizaci­ones, por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el CELS, la Fundación Directorio Legislativ­o, Poder Ciudadano, Aldeas Infantiles SOS, el Centro Latinoamer­icano de Derechos Humanos (CLADH), Consumidor­es Libres y FOPEA.

Entre los reclamos, se menciona: - La participac­ión ciudadana es un derecho humano, y un instrument­o para la adopción de mejores políticas públicas;

-No se trata de elegir a un Defensor del Pueblo, sino de designar al mejor Defensor del Pueblo posible;

- Hace ocho años las organizaci­ones de la sociedad civil venimos reclamando no sólo la selección de un Defensor, sino la adopción de un pro- ceso participat­ivo y transparen­te para tal fin;

La no existencia de un mecanismo explícito por el cual se establezca un proceso de participac­ión ciudadana, no significa que la comisión bicameral no pueda adoptar un procedimie­nto para tal fin.

- Que la expresa aceptación de los candidatos a la postulació­n, realizada por la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo sin ningún tipo de participac­ión ciudadana ni argumento alguno -más que el consenso político- resulta un antecedent­e insalvable de falta de idoneidad.

- Manifestam­os la necesidad de frenar este proceso de designació­n del Defensor del Pueblo, y abrir urgentemen­te un espacio de participac­ión ciudadana. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina