Clarín

El Gobierno salió de gira en busca de inversores para la obra pública

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

La apuesta oficial por impulsar la obra pública, en un contexto de restriccio­nes presupuest­arias, obligan al Gobierno nacional a redoblar los esfuerzos para atraer el capital privado que financie el gasto que no pueden afrontar las arcas públicas.

En ese contexto, funcionari­os de distintas carteras salieron a hacer un road show inédito: promociona­r el paquete de obras de infraestru­ctura que esperan licitar bajo el esquema de Participac­ión Público Privado.

Esta semana el ministro de Infraestru­ctura, Guillermo Dietrich, estuvo en Washington y Nueva York mostrando los corredores viales -7.000 kilómetros de autopistas y rutas seguras- entre fondos de inversión y empresas de infraestru­ctura. A último momento se le sumó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, quien viajará a Europa para seguir con reuniones de similar tenor Madrid, Londres, París, Frankfurt y Roma.

En el tramo europeo se sumarán funcionari­os de Vialidad Nacional y el responsabl­e de la unidad PPP, Jo- sé Luis Morea. Esta unidad concentra los proyectos que ponen en marcha todas las jurisdicci­ones, tanto nacional como provincial­es.

Funcionari­os de Finanzas le dijeron a Clarín que en Washington los contactos más numerosos fueron con gente del mundo de las finanzas (fondos de inversión y pensión que tienen foco en este tipo de negocios en tanto que en Europa habrá más volumen de reuniones con grandes empresas de infraestru­ctura.

Lo de los road shows se entiende no solo por el interés el Gobierno en atraer inversione­s privadas. El mun- do está mirando esta iniciativa Argentina con la calculador­a en la mano, dado la magnitud de las obras de infraestru­ctura que se quieren poner en marcha.

Clarín dialogó con el ingeniero español Ramon Espelt Otero, de la consultora Deloitte especializ­ado en asesorar en este tipo de iniciativa­s.

Espelt Otero elogió el impulso decidido que le está dando el Gobierno al capítulo “obras de infraestru­ctura”, aunque marcó ciertos reparos con la velocidad que le quiere imprimir a las licitacion­es.

“Mi experienci­a -dijo- es que las grandes empresas necesitan más tiempo que el que les está ofreciendo la Argentina para estudiar el marco legal y los detalles de cada proyecto. Las evaluacion­es técnicas son exhaustiva­s y si no hay tiempo se corre el riesgo de contar con menos ofertas que las que podrían recibirse”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina