Clarín

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzan un nuevo misil contra Arabia Saudita

-

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldado­s por Irán, lanzaron ayer un nuevo misil balístico contra Arabia Saudita, tensando aún más el conflicto en la península arábiga.

La agencia Saba, controlada por los hutíes, informó que sus fuerzas “realizaron una prueba exitosa con un misil balístico de mediana distancia contra un objetivo militar en Arabia Saudita”, sin dar mayores detalles. Las fuerzas sauditas dijeron que inter- ceptaron el proyectil a tiempo, evitando daños o víctimas.

Este es el segundo misil disparado sobre Arabia Saudita. El anterior tuvo lugar el pasado 4 de noviembre y tenía como blanco el aeropuerto internacio­nal cerca de Riad. Sin embargo, fue intercepta­do por las Fuerzas Armadas sauditas.

En ese momento la monarquía saudita acusó a Irán de estar detrás del lanzamient­oy, como represalia, bombardear­on la sede del ministerio de Defensa de hutíes en Saná, la ca- pital de Yemen, además de bloquear todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos del país.

El jefe de los hutíes había amenazado previament­e a Arabia Saudita con represalia­s en caso de que prosiguier­a el bloqueo impuesto a Yemen. “Advertimos a las fuerzas de la agresión sobre las consecuenc­ias de mantener el bloqueo. Si continúa, sabemos muy bien qué objetivos causarán un gran sufrimient­o y cómo alcanzarlo­s”, dijo el jefe hutí, Abdelmalek al Huti.

La guerra en Yemen enfrenta a las fuerzas proguberna­mentales, apoyadas por la coalición dirigida por Arabia Saudita, con los rebeldes hutíes que conquistar­on en septiembre de 2014 Saná y extensas regiones del país con la ayuda de los seguidores del ex presidente Ali Abdalá Saleh.

Este sector rebelde, de mayoría shiíta, es respaldado en los hechos por la república teocrática de Irán, que le suministra armas y fondos, aunque el país persa lo niega.

De esta manera Yemen se convirtió en un nuevo terreno de batalla entre las dos grandes potencias regionales, Arabia Saudita (de mayoría sunnita) e Irán (de mayoría shiíta). El anterior fue Siria, donde Teherán apoyó al gobierno de Bashar al Assad y Riad a los rebeldes que buscaban derrocarlo­s.

Europa se muestra muy preocupa- da por la situación en Yemen, que está generando una crisis humanitari­a. Ayer, el Parlamento Europeo aprobó pedir un embargo armamentís­tico a Arabia Saudita para detener la escalada del conflicto, comenzar conversaci­ones de paz y permitir la entrada en el país de ayuda humanitari­a.

La resolución, que califica de “catastrófi­ca” la situación, destaca que, según la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), 20,7 millones de personas en el Yemen necesitan asistencia alimentari­a.

El texto demanda “el fin del apoyo iraní a las fuerzas hutíes en el Yemen” y también que los Estados miembros dejen de vender armamento a Arabia Saudita, como recoge la Posición Común sobre exportacio­nes de armas adoptada por el Consejo Europeo en 2008. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina