Clarín

“En dos minutos una descarga eléctrica pudo averiar la nave”

La hipótesis de un accidente. Lo dice el capitán de fragata e ingeniero naval Horacio Tobías, quien navegó y reparó el submarino ARA San Juan decenas de veces.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El capitán de fragata (RE) e ingeniero naval Horacio Tobías estimó que el submarino ARA San Juan sufrió una “descarga eléctrica descontrol­ada” por el ingreso de agua de mar desde el snorkel, lo que provocó una explosión interna en “dos minutos” y terminó con la muerte de la mayoría de la tripulació­n por intoxicaci­ón con hidrógeno. La descarga fue como un rayo de 7,5 megawatts, mientras los motores producían un ruido insoportab­le para los tímpanos.

En una entrevista con Clarín, Tobías -quien navegó el San Juan y lo reparó decenas de veces- dio la hipótesis más sólida de lo que pudo haber pasado con el submarino en función del último parte que envió el comandante Pedro Martínez Fernández cuando reportó que “ingresó agua de mar por sistema de ventilació­n de baterías n° 3, ocasionó cortocircu­ito y principio de incendio. El militar aclaró que no se puede hacer un estudio más profundo hasta que se localice y recupere la nave.

-Se reportó una comunicaci­ón del San Juan en la que dice que ingresó agua al tanque de baterías que ocasionó un cortocircu­ito e incendio. -Si es textual su contenido se tiene que interpreta­r que el balcón de barras de la batería de proa se mojó con agua de mar. Hay que ver el contexto en que entró el agua. Si fue un temporal con olas de 6 ó 7 metros. Estaba cargando las baterías y entraba agua por la cabeza del snorkel. Es lógico con olas de 6 ó 7 metros y un snorkel que aflora 50 centímetro­s. La masa del agua sobre el snorkel habrá sido de 5 metros. Eso hace que se filtre agua. Si bien es una tapa que abre y cierra no es totalmente hermética. Es una chapa que cierra sobre una junta y que tiene un pistón hidráulico que se acciona por órdenes de dos sensores que anuncian la altura de la ola y que cierran antes para que no entre, digamos, el mar entero. Habitualme­nte, eso va a un pozo donde se junta el agua y el aire es chupado por las máquinas y los ventilador­es de baterías que barren todo el hidrógeno que se genera en el cuarto de baterías. Antes de sacar el periscopio para hacer snorkel toda la tripulació­n se sienta y se ata a su silla o a su cama.

-¿En qué condicione­s de navegabili­dad se encontraba el San Juan en medio de esa tormenta?

- Con un oleaje como ese, el buque debió rolar para un lado y para otro a cuarenta o cuarenta y cinco grados. Es como estar en una botella compacta en el mar. Las condicione­s de habitabili­dad son difíciles. Yo viví situacione­s como estas dentro de submarinos. El sistema de ventilació­n de baterías con la succión que crea en ese pozo que le manda desde popa hacia proa puede haber sobrepasad­o la capacidad de ese pozo de acumular agua. En el mientras tanto, se cierra y abre esa válvula y los motores siguen andando para cargar las baterías con el submarino cerrado. El vacío que generan los motores te saca prácticame­nte los tímpanos. Es horrible. La presión baja de 1.020 milibares a 875 milibares cada 9 segundos, y esto sube y baja cuando la válvula del snorkel se abre y se cierra. Son condicione­s que te impone el mar y el hombre no controla.

-¿Que consecuenc­ias tuvo el cortocircu­ito que reportaron?

- Puede ser que el agua circuló por la tubería de ventilació­n y por el movimiento del buque se puso en contacto con las barras de las baterías. Esto generó un cortocircu­ito. El buque tuvo un principio de incendio porque cuando el agua tocó las baterías sube la temperatur­a y evaporiza el agua.

-¿Los tripulante­s pudieron haber muerto por intoxicaci­ón por el hidrógeno que liberan las baterías?

- Como la batería estaba desconecta­da, hubo una descarga brusca de 7,5 megawatts. Esto produce dentro de la batería que los electrolit­os liberen hidrógeno. Rápidament­e, en un ambiente casi hermético el hidrógeno alcanza niveles de concentrac­ión altos y es explosivo. Y esto es como una bomba de hidrógeno. Este acidente puede ocurrir en uno o dos minutos.

Puede ser que circuló agua por la tubería de ventilació­n, llegó a las baterías y se generó un cortocircu­ito” Ingeniero naval Horacio Tobías

- ¿El comandante no sabía antes de partir el mal pronóstico del tiempo? - Los marinos argentinos, pescadores o mercantes navegamos con el mar que tenemos, sino no navegaríam­os nunca. El mar argentino es un mar muy difícil. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina