Clarín

Llegó el billete de 1.000 pesos con la imagen de un hornero

-

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó ayer el nuevo billete de mil pesos, el de más alto valor tras el fin del austral y el comienzo de la convertibi­lidad en 1991. El billete, que desde hoy se distribuir­á progresiva­mente en todo el país, tiene como figura central al hornero.

Se sumará a la familia de “animales autóctonos de Argentina”, que ya están en los billetes de 500 (yaguareté), el de 200 (ballena franca austral) y los nuevos e 20 pesos (guanaco).

El nuevo billete tiene una cara vertical (anverso), donde aparece una imagen del animal. El reverso, por el contrario, tiene formato horizontal. El hornero fue declarado ave nacional en 1928 y se distingue por el nido que moldea y mantiene una pareja durante toda la vida con quien comparte el cuidado de los pichones.

De acuerdo con el BCRA, entre las principale­s medidas de seguridad del billete, se destaca en el anverso una marca de agua que reproduce el retrato del hornero y presenta, centrada en la parte inferior, la denominaci­ón “1.000”. El hilo de seguridad principal es una banda aventanill­ada marrón. Además, posee un hilo de seguridad secundario, una fina banda integrada que puede verse a trasluz.

Asimismo, muestra una huella parcial del ave, ubicada a la izquierda de la marca de agua. En la impresión calcográfi­ca puede verse un retrato del hornero y el código para personas con discapacid­ad visual con un relieve perceptibl­e al tacto.

Cuando comenzó la convertibi­lidad, el billete mayor era el de 100 pesos. En ese momento, entonces, equivalía a 100 dólares. En cambio hoy este nuevo billete de mil pesos, aunque pasó a ser el más alto, trasladado a la moneda estadounid­ense se transforma en poco más de 58 dólares.

El billete comenzará hoy a llegar a los bancos, que primero los usarán para operacione­s en ventanilla. Como suele suceder, pasará un tiempo más hasta que lleguen a los cajeros automático­s, que deben ser programado­s para su incorporac­ión. “Si los entregan rápido, en 15 días ya podrán estar en el cajero”, dijo a Clarín Jorge Larravide, de Red Link. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina