Clarín

Presupuest­o 2018: el ABL subirá un 20% y les bajarán Ingresos Brutos a las industrias

Lo sancionó la Legislatur­a. La tasa inmobiliar­ia tendrá aumentos de entre $ 50 y $ 75 por mes para el 85% de los vecinos. Viviendas y subtes serán las principale­s inversione­s.

- Karina Niebla kniebla@clarin.com

La Legislatur­a porteña aprobó ayer el Presupuest­o para el año que viene, que será de $ 222.383 millones. También sancionaro­n el Código Fiscal y la Ley Tarifaria, cuyos puntos claves son la baja en los Ingresos Brutos para las industrias y una suba promedio del 20% del ABL.

La tasa inmobiliar­ia continuará con el régimen de actualizac­ión que se usa desde 2011, para ir logrando que los dueños de propiedade­s paguen en proporción a lo que realmen- te valen sus inmuebles en el mercado. Para aliviar el impacto, se fijó un límite del 23,4% en el incremento. Para este año había sido del 30% promedio con un techo del 38%.

Del total de 1.880.000 partidas que emite el fisco, la mitad abonará entre $ 50 y $ 75 más por mes, el 35% tendrá un aumento de $ 50 mensuales, y el 15% restante pagará más de $ 75 pero con el tope del 23,4%.

Por otra parte, las boletas de Patentes también llegarán con un 20% de aumento en promedio, aunque en este caso se debe al incremento en los precios de los automotore­s, porque el Estado cobra el 3,2% anual del valor del vehículo (dividido en cuotas).

El Presupuest­o fue aprobado con 32 votos a favor (del interbloqu­e oficialist­a Vamos Juntos), 13 en contra (FpV y los partidos de izquierda) y 14 abstencion­es (del peronismo, el Frente Renovador y SUMA+), tras un debate de tres horas. Los fondos representa­n un aumento de casi el 20% respecto a los que fueran asignados para este año. Para ello se estima un crecimient­o del 3,5% en la economía porteña y una inflación anual del 12%.

Esta previsión fue criticada por el legislador del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, que votó en contra. “El Presupuest­o subestima la inflación, sosteniend­o la hipótesis del 12%, cuando la real, sólo por los tarifazos previstos, la superará ampliament­e”.

En cambio, para la vicepresid­enta 1° de la Legislatur­a, Carmen Polledo, el Presupuest­o aprobado "es un reflejo de la Ciudad que queremos, porque destina la mitad del dinero a la inversión social, tiene una fuerte apuesta a la obra pública y aumenta las partidas en seguridad".

Las votaciones del Código Fiscal y la Ley Tarifaria, las normas que establecen los impuestos, fueron más holgadas para el oficialism­o. Consiguió 43 votos a favor, 15 en contra (FpV, PJ y la izquierda) y una abstención del socialista Adrián Camps.

La novedad en ese marco es la baja de la alícuota de Ingresos Brutos que pagan las industrias de otras jurisdicci­ones que venden en la Ciudad. El objetivo es eliminar las diferencia­s que hoy existen entre aquellas que se ubican en suelo porteño y las que no, que son alcanzadas por alícuotas hasta cuatro veces superiores. Esta modificaci­ón va en línea con la Reforma Fiscal que impulsa el Gobierno nacional.

La Ley Fiscal también beneficia a los pequeños comercios inscriptos en el Régimen Simplifica­do de Ingresos Brutos. Es que el tope de la categoría más alta subirá de $ 400.000 a $ 700.000, por lo que unos 10.000 contribuye­ntes entrarán al sistema.

En materia social, 53% del gasto irá a Salud y Educación. Fue en este punto en el que el bloque SUMA+, que responde a Martín Lousteau, basó sus críticas: se abstuvo en la votación, con el argumento de que, con este plan, el gasto en materia educativa caerá un 2,6% en términos reales.

“En los últimos años ambas áreas no fueron prioritari­as. Crecieron en términos reales a un ritmo que es de apenas un tercio del gasto total entre 2007 y 2017”, explicó la legislador­a Natalia Fidel, de ese espacio.

El FpV directamen­te votó en contra. “Es un presupuest­o de la deuda y el ajuste porque el aumento tiene más que ver con los vencimient­os de la deuda pública que con inversión para áreas sociales”, sostuvo el diputado Javier Andrade.

En tanto, para el área Seguridad se

Las Patentes también aumentarán un 20% promedio, por los saltos de precio de los autos.

destinarán $ 34.629 millones, casi 15% más que este año, que irán a mejoras en las comisarías y tecnología para la Policía de la Ciudad.

Para obras de infraestru­ctura, por su parte, están previstas inversione­s por $ 39.377 millones, por ejemplo para la finalizaci­ón de la estación Facultad de Derecho del subte H y también para mejoras en la frecuencia de las otras líneas de la red.

Los días previos a la votación fueron tensos en la Legislatur­a. El martes, el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel daba su informe de gestión cuando los trabajador­es legislativ­os irrumpiero­n en el hall de entrada al recinto al ritmo de bombos y cantos y hasta cortaron la luz, en reclamo de una recomposic­ión salarial. Se pasó a un cuarto intermedio que duró más de cuatro horas. Según fuentes de los gremios UPCN, ATE y SUTECBA, la negociació­n con el vicejefe de Gobierno porteño y presidente de la Legislatur­a, Diego Santilli, está abierta. ■

 ?? TONY BOSCO ?? Actualizac­ión. El ABL viene subiendo desde hace seis años para mantenerlo en línea con el valor real de las propiedade­s.
TONY BOSCO Actualizac­ión. El ABL viene subiendo desde hace seis años para mantenerlo en línea con el valor real de las propiedade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina