Clarín

La Justicia peritará contratos del Estado en busca de sobrepreci­os

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Tras los allanamien­tos en Torneos, y como resultado de la declaració­n de Alejandro Burzaco, ex CEO de TyC, el juez Daniel Rafecas ordenó iniciar una pericia comparativ­a en la causa que investiga la contrataci­ón de los derechos de televisaci­ón de ocho torneos de fútbol por u$s 33 millones y donde esti- man que se pagaron sobrepreci­os por u$s 19 millones en los derechos de partidos y torneos que transmitía el Gobierno. En esta causa, la “pata” local del FIFAgate, el fiscal Gerardo Pollicita pidió la indagatori­a de los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina, y de los responsabl­es de las empresas que manejaban los derechos de transmisió­n de partidos, por los que el Estado pagó en dos años u$s 33.050.000 a “TyC Internatio­nal BV” que manejaba Burzaco. El fiscal incluyó en el pedido a Burzaco y a los ex funcionari­os kirchneris­tas, Pablo Paladino y Gabriel Marioto, entre otros. Todos están acusados de “defraudaci­ón al Estado”.

Rafecas comenzará con una pericia comparativ­a donde se busca determinar si efectivame­nte “hubo o no sobrepreci­os, ya que las coimas pagadas a FIFA y Conmebol por Burzaco no subie- ron el precio de adquisició­n de esos derechos sino que los abarataron al eliminar competidor­es”, pero sospechan que “hubo un costo oculto, el de las coimas pagadas”, señalaron fuentes judiciales.

Según el fiscal, se detectaron sobrepreci­os en la gestión de Fernández en la contrataci­ón de los derechos de partidos. En total suman u$s 1.230.000. Uno fue por el contrato que Fernández firmó el 14 de septiembre de 2011 para los derechos del “Superclási­co de las Américas 2011” a “TyC Internatio­nal” que dependía de Burzaco. Telefé había adquirido esos derechos por u$s 270.000, pero el Gobierno los pagó u$s 1.200.000. La diferencia es de u$s 930.000.

Fernández “no respetó la contrataci­ón mediante subasta” que hubiera “disminuido el precio”: adquirió los de- rechos pese a que América TV ya los tenía y garantizab­a la transmisió­n gratuita en todo el país. Por ese partido, América pagó u$s 300.000 y el Estado, u$s 600.000, el doble.

Con la Copa América de Chile 2015, Abal Medina firmó un convenio por los derechos que no resultó favorable. El Estado pagó u$s 8 millones, mientras que DirecTV desembolsó u$s 3 millones y TeleRed u$s 2 millones, según el dictamen del fiscal. Abal Medina firmó además el convenio por el Mundial en Brasil. Por la transmisió­n desembolsó u$s 18 millones. Por el Mundial en Sudáfrica se habían pagado u$s 6.100.000.

Para transmitir el Sudamerica­no y el Mundial Sub 20 en 2013, se pagó u$s 1 millón, pero el selecciona­do juvenil ni siquiera clasificó para el Mundial. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina