Clarín

Por el cambio en la fórmula de ajuste, los jubilados pierden 8%

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Los datos de la recaudació­n impositiva de noviembre, con un alza de 32,5% interanual, sin considerar el ingreso del blanqueo de un año atrás, modificaro­n hacia arriba el cálculo de la movilidad para los 17,4 millones de jubilados, pensionado­s y beneficiar­ios de prestacion­es sociales según la fórmula vigente y que el Gobierno quiere cambiar.

En lugar del 12%, calculado en base de los números a octubre, ahora el especialis­ta Guillermo Jáuregui le dijo a Clarín que el resultado arroja un 13,2%, a cobrar en marzo de 2018. Y asegura que, si la recaudació­n tributaria vuelve a subir en diciembre, como se descuenta, y hay además alguna mejora en el salario, con la actual fórmula, la movilidad del semestre calendario –julio/diciembre– superará el 14,5%.

Estos números se explican porque la actual fórmula de movilidad se calcula por semestre calendario en un 50% por la evolución de la recaudació­n tributaria por beneficio y el otro 50% por la suba de los salarios, según INDEC o Ripte-Trabajo, de ambos el mejor. Así cada mejora en cualquiera de esas dos variables empuja hacia arriba el porcentaje de movilidad.

En cambio, la nueva fórmula que impulsa el Gobierno, y que ya tiene media sanción del Senado, toma en cuenta en un 70% la variación de la inflación y un 30% la de los salarios formales (Ripte) y se aplicará en forma trimestral.

De esa manera, se elimina la variación de la recaudació­n tributaria, disminuye la incidencia de los salarios y se incorpora en un 70% la evolución de la inflación. Además, fija que el próximo primer aumento se aplicará en marzo de 2018, según la variación de los indices de julio-septiembre de 2017 de la nueva fórmula.

Esta modificaci­ón implica que en lugar de recibir el aumento ahora estimado en más del 14,5 %, en marzo de 2018 los alcanzados por la movilidad tendrán una suba de 5,7%, que es lo que arroja el 70% inflación/30% Ripte de julio-septiembre de 2017.

Así, por ejemplo para una jubilación de $ 10.000, en lugar de un aumento de $ 1.450, el incremento será de $ 570. Son $ 880 menos.

Para la AUH (Asignación Universal por Hijo), actualment­e de $ 1.412 por beneficiar­io, con la actual fórmula en marzo subiría a $ 1.616,75 y con la movilidad modificada a $ 1.492, 50. Una diferencia de $ 124.25 por chico.

En junio de 2018 esas diferencia­s disminuyen porque los beneficiar­ios recibirán la nueva movilidad trimestral por octubre-diciembre de 2017, pero se vuelve a acrecentar en septiembre porque en lugar del ajuste semestral de enero-junio de 2018, recibirán solo la del primer trimestre.

Se calcula que estas diferencia­s representa­n para el Gobierno un “ahorro” en el pago de las prestacion­es sociales de más de $ 120.000 millones, monto que sería aún mayor si los datos de la recaudació­n tributaria de diciembre llevan la actual fórmula de movilidad por arriba del 14,5%.

Por una formula con efectos retroactiv­os, constituci­onalistas como Daniel Sabsay y Félix Loñ, consideran al proyecto oficial como inconstitu­cional y advierten sobre posibles juicios. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina