Clarín

Se podrá retirar y depositar dinero en efectivo en Rapipago y Pago Fácil

El servicio arranca en las próximas semanas en algunos puntos y durante el verano se extendería.

-

A través del decreto 983, publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Hacienda habilitó a que se pueda retirar o depositar efectivo con tarjeta de débito en empresas de pagos extrabanca­rios como Pago Fácil y Rapipago.

La normativa eximió del Impuesto al Cheque a la operatoria de entrega y depósito de efectivo en estas empresas contra un débito o crédito correspond­iente en la cuenta bancaria de la persona.

Este servicio ya estaba disponible, pero no se ofrecía por el encarecimi­ento en el precio final que podía provocar el traslado del tributo.

“El adelanto de la tecnología y las mejoras en los procesos utilizados permiten a las empresas ofrecer el servicio de retiro o depósito de efectivo en sus sucursales, con el consecuent­e débito o crédito en las cuentas bancarias de los respectivo­s clientes”, dice el decreto.

Y amplía: “Esto resulta en una operatoria similar a la utilizada por las administra­doras de redes de cajeros automático­s”.

Según se estima, las la medida agregará unas 15.000 bocas de expendio a los cajeros automático­s existentes. Se estima que el servicio arrancaría en las próximas semanas en algunos puntos clave y durante el verano se extendería completame­nte.

Los costos que tendrá la operatoria y los montos máximos que se podrán extraer dependerán de cada compañía. En el caso de Rapipago, por ejemplo, la idea es ofrecer el servicio gratuito al principio y fijar un límite de $ 3.000 por operación.

En vísperas de fin de año, se espera que esta medida ayude a paliar la fuerte demanda de efectivo tanto por los gastos de Navidad y Año Nuevo como por la proximidad de las vacaciones.

A estas empresas les permitirá utilizar la masa de dinero en efectivo que reciben para satisfacer la alta demanda de dinero en efectivo que persiste en la calle.

La medida está en línea con las ini- ciativas de inclusión financiera que impulsa el BCRA y responde a un viejo reclamo de las cobradoras. La red de ambas empresas es mucho más amplia que la de los cajeros automático­s.

Rapipago pertenece a GIRE , una sociedad conformada por los bancos Banco Santander y HSBC.

En cuanto a Pago Fácil, se trata de una empresa que fundó Franco Macri y que ahpra pertenece al coloso Western Union. ■

 ??  ?? Colas. Las empresas quedaron eximidas del impuesto al cheque que antes castigaba la operatoria.
Colas. Las empresas quedaron eximidas del impuesto al cheque que antes castigaba la operatoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina