Clarín

Trump obtiene una victoria en la Corte para su política de veto migratorio

Lo autorizó a prohibir el arribo de ciudadanos de 6 países musulmanes hasta que se resuelvan las apelacione­s.

-

Después de casi un año de pulseadas judiciales, la Corte Suprema de Estados Unidos apoyó ayer la última versión del veto migratorio del presidente Donald Trump, que prohíbe la entrada por tiempo indetermin­ado de los ciudadanos de seis países: Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte.

En una votación de 7-2, los jueces permitiero­n que el gobierno haga cumplir el decreto mientras las apelacione­s siguen su curso.

Ni bien Trump firmó este último veto, gobiernos opositores de varios estados y organizaci­ones de derechos civiles apelaron nuevamente ante la Justicia y consiguier­on otro amparo.

Sólo una parte mínima de la normativa pudo ser implementa­da en octubre: el endurecimi­ento de los controles para los ciudadanos iraníes y el veto migratorio completo a la primera plana del gobierno venezolano y sus familiares directos.

El resto fue considerad­o por dos jueces federales de primera instancia de Hawaii y Maryland como una mera reedición de las medidas discrimina­torias de los primeros dos vetos contra musulmanes, que violaban la Primera Enmienda de la Constituci­ón que protege en Estados Unidos la libertad de culto.

Ayer, a través de una breve orden judicial, la Corte aprobó una petición del gobierno de Trump para eliminar las restriccio­nes impuestas por tribunales inferiores a la última versión del veto migratorio proclamado el 24 de septiembre.

Con este tercer veto migratorio Trump buscaba mantener viva su política de fronteras cerradas para parte de Medio Oriente y África, principalm­ente, ya que su segundo veto de seis meses había vencido.

A los pocos días de asumir la Presidenci­a, Trump presentó su primer veto migratorio y desató la furia de miles de estadounid­enses que corrieron a solidarse con los refugiados e inmigrante­s que comenzaban a ser detenidos en los aeropuerto­s de las principale­s ciudades del país.

A las protestas espontánea­s en aeropuerto­s, se sumaron condenas de dirigentes políticos locales e internacio­nales y, pronto, las primeras me-

didas cautelares de la justicia federal.

Trump rebotó una y otra vez contra los tribunales hasta que logró hace aprobar en el Senado federal a su candidato para completar a la Corte Suprema. Desde entonces, los vetos migratorio­s del mandatario consiguier­on todos fallos favorables.

La Corte Suprema no dio a conocer ayer sus argumentos, pero adelantó que espera que los tribunales inferiores revisen lo antes posible los pun-

tos que tienen pendientes para que pueda tomar una decisión definitiva a nivel federal.

Las juezas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, sin embargo, destacaron su disidencia en minoría con la orden judicial. Esta semana hay programada­s audiencias para analizar el veto migratorio y los fallos en primera instancia en una corte de apelacione­s en Richmond, Virginia, y en San Francisco, California. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina