Clarín

El nuevo horario del subte arrancó con demoras y polémica con los metrodeleg­ados

Metrovías denunció “una medida de fuerza inexplicab­le” porque los trabajador­es estaban avisados de los cambios

-

Con demoras e interrupci­ones en todas las líneas, el nuevo horario del subte tuvo un debut complicado. Las protestas las encabezaro­n los metrodeleg­ados, que se oponen al cambio llevado adelante por el Gobierno porteño y la concesiona­ria Metrovías, y que consiste en que el servicio empiece a correr media hora más tarde, de 5.30 a 23.30. Los sábados arrancará una hora después, de 6 a 24.

Ayer el servicio arrancó bien. Pero hacia las 9.45 empezaron los inconvenie­ntes. Primero la línea E (que tuvo problemas durante todo el día hasta las 18) y luego el resto de las líneas empezaron a tener inconvenie­ntes con sus frecuencia­s.

La concesiona­ria Metrovías emitió un comunicado en el que denunció que los metrodeleg­ados realizaron “inexplicab­les medidas de fuerza”, y citaron que hubo numerosas reuniones en las que le avisaron a todo el personal de los cambios en la implementa­ción del servicio. Precisaron que desde junio, cuando el Gobierno porteño anunció el cambio de horario, hasta hace un mes tuvieron al menos siete comunicaci­ones oficiales con las autoridade­s de la Asociación Gremial de Trabajador­es del Subte y Premetro (AGTSyP).

“Resulta inadmisibl­e una medida de fuerza de estas caracterís­ticas bajo la falsa premisa de la defensa de los usuarios, cuando la protesta los afecta directamen­te en su derecho a trasladars­e en un servicio de transporte público”. Según trascendió, la empresa envió telegramas de apercibimi­ento a al menos diez delegados, por las demoras que ocasionaro­n en el servicio.

Pero los metrodeleg­ados afirmaron que no tuvieron responsabi­lidad en los inconvenie­ntes. También mediante un comunicado, aseguraron: “Desde la AGTSyP rechazamos y negamos enfáticame­nte que hayamos concretado cualquier tipo de medida que afectara el servicio. Quien sí lo afectó ha sido la concesiona­ria Metrovias, quien a pesar de contar con el personal necesario para brindar el servicio con normalidad, prefirió generar interrupci­ones para así culpar a los trabajador­es”.

Según datos que maneja el Gobier- no de la Ciudad, el cambio de horario perjudica a alrededor de 2.000 usuarios de la franja de 5 a 5.30. Pero en cambio sostienen que se sumarán 140.000 pasajeros, entre estudiante­s y trabajador­es que aprovechar­án la franja nocturna, hasta las 23.30. También beneficiar­ían a la gente que los sábados se mueve de noche por el centro cuando va al teatro o a comer afuera.

Por eso promoviero­n una encuesta en la que le preguntaro­n a la gente si estaba de acuerdo con correr el horario. La aprobación fue contundent­e: 511.016 vecinos, el 84% del total de votantes, se mostró a favor.

Esa encuesta terminó en junio, cuando el Gobierno porteño anunció que implementa­ría los cambios de horarios a partir de julio. Pero aunque había confirmado la fecha, tuvo que demorarla cinco meses. En la Ciudad explican que se debió a cuestiones operativas, pero también es cierto que los metrodeleg­ados se opusieron desde el primer momento, lo

que también retrasó la implementa­ción.

¿Por qué están en contra? Los trabajador­es reclaman que el servicio vuelva al horario que tenía antes de la privatizac­ión, cuando arrancaba a las 5 hasta la 1 del día siguiente. Pero en la Ciudad aseguran que esa franja de servicio no es posible porque necesitan las actuales seis horas libres para hacer las tareas de mantenimie­nto, que deben hacerse con la corriente eléctrica cortada, y para las mejoras que llevan adelante en la red, por ejemplo la incorporac­ión de más formacione­s o la construcci­ón de nuevas estaciones en las líneas H y E. En la AGTSyP aseguran que con las cuatro horas anteriores alcanza. ■

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ ?? Complicaci­ones. El panorama ayer a la tarde en la estación Constituci­ón de la línea C.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ Complicaci­ones. El panorama ayer a la tarde en la estación Constituci­ón de la línea C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina