Clarín

El peronismo se fractura en el Congreso y deja en mejor situación a Cambiemos

Se trata de un armado no kirchneris­ta de 35 miembros. En su mayoría responden a una decena de gobernador­es del PJ.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

En Diputados se formó el bloque Argentina Federal, con 35 peronistas aliados a los gobernador­es y alejados de Cristina. En el Senado, Pichetto también anunció una bancada similar y dejó a la ex presidenta en minoría. De ese modo, el oficialism­o tendrá apoyo para las leyes clave.

Con la jura de 126 diputados en sesión preparator­ia quedó conformada desde ayer la nueva Cámara de Diputados que estará en funciones formalment­e desde el 10 de diciembre. La novedad de mayor relevancia, con importante­s consecuenc­ias políticas, es que finalmente alumbró un interbloqu­e peronista no kirchne- rista, cuyos integrante­s reportan en su mayoría a una decena de gobernador­es peronistas. Nace con vocación dialoguist­a con el Gobierno macrista -en función de los acuerdos e intereses de los mandatario­s provincial­es- y por la relación de fuerzas que dejó la elección de octubre está en condicione­s de ser el nuevo árbitro de la Cámara.

El interbloqu­e Argentina Federal, como se lo denominó, estará presidi- do por el salteño Pablo Kosiner -hombre del gobernador Juan Manuel Urtubey- y se ha fortalecid­o con 35 miembros. 19 son del Bloque Justiciali­sta, la primera gran escisión que tuvo el Frente para la Victoria en febrero de 2016. Y ahora se han sumado al interbloqu­e 4 cordobeses que dejan su alianza con el massismo, 5 misioneros, 3 sanjuanino­s, y 4 tucumanos. Las particular­idades: una quinta cordobesa, la delasotist­a Adriana Nazario, se queda en el interbloqu­e massista; para sumarse a Argentina Federal dejaron el FpV la tucumana Mirta Soraire, y el misionero Daniel Di Stefano; y la sanjuanina María Florencia Peñaloza abandonó el interbloqu­e massista.

Además de la jura, en la sesión se reeligió al macrista Emilio Monzó como presidente de la Cámara; al kirchneris­ta José Luis Gioja como vice 1°; al radical Luis Petri vice 2°; y de vice 3° quedó el cordobés Martín Llaryora, de Argentina Federal. Cargo que antes ocupaba Felipe Solá y que el massismo y aliados, reducidos de 37 a 22 diputados, debieron resignar.

Este nuevo interbloqu­e que busca ser “espejo” del que en el Senado conduce Miguel Pichetto se diferencia­rá del cristicamp­orismo por su tono dialoguist­a, que se pondrá a prueba cuando en la próxima sesión -sería en dos semanas- deba votarse la reforma previsiona­l (ver aparte).

Hay algo paradójico en este nacimiento: el peronismo no K logra amalgamars­e, siempre con la inten- ción de ser opción de poder en 2019, pero su primera misión, en cumplimien­to del acuerdo de los gobernador­es con la Casa Rosada, es votar una reforma jubilatori­a antipática, impulsada por el macrismo, y que implicará una rebaja de los haberes al dejarse de lado la fórmula de incremento de la ley de movilidad jubilatori­a actual. “Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley”, reconoció Pichetto el miércoles pasado cuando el Senado le dio media sanción a la iniciativa.

Argentina Federal nace con disidencia­s: ya Diego Bossio, ex titular de la ANSeS en la era K, avisó que votará en contra de la reforma. Se le sumarían otros diputados del interbloqu­e, de aquellos que no reportan directo a sus gobernador­es (se menciona además de Bossio, a otros dos bonaerense­s: Bali Bucca y el sindicalis­ta Alberto Roberti).

En Cambiemos, tanto en el Parlamento como en la Casa Rosada, celebraron el armado de este espacio. El jefe del bloque del Pro, Nicolás Massot, le dijo a los suyos que “es el mejor escenario imaginable porque nos toca hablar con los gobernador­es que tienen responsabi­lidad, no con el peronismo sin tierra”.

Con 108 diputados de Cambiemos (otro dato saliente, al interbloqu­e oficialist­a se sumará el salteño Alfredo Olmedo, que ha venido coqueteand­o hace años con el macrismo) quedan a 21 del quórum. Por eso Argentina Federal es clave en los dos próximos años. ■

 ?? DIEGO DÍAZ ?? Celebració­n oficialist­a. Emilio Monzó fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados. Lo abrazaron diputados y funcionari­os de Cambiemos, un espacio reforzado.
DIEGO DÍAZ Celebració­n oficialist­a. Emilio Monzó fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados. Lo abrazaron diputados y funcionari­os de Cambiemos, un espacio reforzado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina