Clarín

Carrió demorada y Scioli casi a solas, en un acto de trámite amable

Ceremonia. Hubo juramentos por Néstor y por Cristina Kirchner y menciones a los marinos del ARA San Juan.

- Crónica Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Como en un teatro, con público que los aplaudía y vitoreaba desde los palcos de las tres bandejas, juraron los diputados nacionales electos en octubre, en una ceremonia cordial en la que se colaron menciones al ARA San Juan, a Santiago Maldonado y consignas kirchneris­tas. El ex candidato a presidente Daniel Scioli -que vuelve a un cargo público- se mostró solitario y callado, mientras que Elisa Carrió dio la nota por llegar tarde.

“Quedó atascada en el tránsito”, justificar­on los allegados de la jefa de la Coalición Cívica. La cabeza de la lista porteña “Vamos Juntos” ingresó al recinto casi una hora después del inicio, cuando ya habían jurado sus pares por la Ciudad de Buenos Aires. Debió esperar a que termine el turno de todas las provincias y sobre el final fue llamada para jurar sola. Aunque sorprendió que eligiera jurar por la Constituci­ón, postuló después su identidad religiosa: “Con la ayuda, de Dios, sí juro”, aseguró.

Carrió pasó la mayor parte de la ceremonia sentada, pidió un café y se retiró unos minutos antes de la elección de autoridade­s. A su salida, le dio un beso con medio abrazo al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que presenció la sesión junto a algunos gobernador­es, y se sacó varias selfies con legislador­es oficialist­as.

El ex gobernador bonaerense mantuvo un muy bajo perfil durante las más de tres horas de sesión. Más allá de algún saludo con sus compañeros de bancada, se mostró serio y estuvo solo la mayor parte del tiempo. No se escuchó de él más que un “sí, juro”, a secas. Lo hizo por “Dios La Patria y los Santos Evangelios”, la misma fórmula que eligió Cristina Kirchner en el Senado.

En la fila de abajo de su banca quedó formado un trío notorio: Máximo Kirchner, Agustín Rossi –el nuevo presidente del bloque del FPV- y el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza -vicepresid­ente de bloquese consolidar­on como compañeros de banco. Muy cerca de ellos, los ex ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Educación, Daniel Filmus, compartier­on mates y Fernanda Vallejos, lució su panza de embarazada.

Otros legislador­es elegidos por Unidad Ciudadana se encargaron de incluir consignas kirchneris­tas al momento del compromiso. “Por Juan Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y los 30 mil desapareci­dos”, afirmó Magdalena Sierra, esposa del intendente de Avellaneda ultra K Jorge Ferraresi. Walter Correa, secretario del Sindicato de Curtidores, y Vanesa Silley, también incluyeron a Cristina Kirchner en la fórmula.

Por su parte, Horacio Pietragall­a, ex secretario de Derechos Humanos en Santa Cruz, le pegó un palo al presidente Mauricio Macri al recordar una de sus frases: “Por los 30 mil desapareci­dos y los organismos de derechos humanos, que no son ningún curro”, gritó.

En la bancada de Cambiemos, donde fueron más formales, destacaron las palabras del salteño Martín Grande, que fue contundent­e al jurar “porque los delincuent­es nunca más gobiernen nuestro país”.

El peronista electo por Corrientes Jorge Romero mencionó a “los 44 tripulante­s del ARA San Juan, para que vuelvan con vida”.

La diputada Josefina Mendoza, presidenta de Federación Universita­ria Argentina (FUA) y militante de Franja Morada, con 26 años, se consagró como la más joven de la Cámara. ■

La jefa de la Coalición Cívica llegó con una hora de demora y se sacó selfies con diputados.

 ??  ?? Área K. Daniel Scioli, Daniel Filmus, Agustín Rossi y Máximo Kirchner, ayer en la jura.
Área K. Daniel Scioli, Daniel Filmus, Agustín Rossi y Máximo Kirchner, ayer en la jura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina