Clarín

La Corte confirmó la prisión de Sala y ordenó la domiciliar­ia

El máximo Tribunal avaló la decisión del juez jujeño y dijo que no hubo arbitrarie­dad en el caso.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó ayer de manera unánime la prisión preventiva de la líder de la organizaci­ón social Tupac Amaru, Milagro Sala, dispuesta por la Justicia de la provincia de Jujuy, aunque, por mayoría de tres a dos y con sutiles diferencia­s, dijo que ésta debe acatar lo dispuesto por la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos y permitir que ese encarcelam­iento sea cumplido en su domicilio de manera "urgente". Además, el máximo tribunal ratificó que Sala no tenía inmunidad de arresto al momento de ser detenida por el hecho de haber sido electa en diciembre de 2015 como diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Con los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, el tribunal requirió a las autoridade­s judiciales jujeñas "que adopten con carácter de urgente las medidas del caso para dar cabal cumplimien­to a lo ordenado por la Corte lnterameri­cana de Derechos Humanos" hace un año sobre la prisión domiciliar­ia "para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala", según dijo esta última el mes pasado luego de la intervenci­ón de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) en 2016.

Los otros dos jueces del tribunal, Horacio Rosatti y Carlos Ronsenkran­tz, se diferencia­ron respecto del alcance de la vinculació­n de los fallos del tribunal regional respecto de la Justicia local. La decisión de la Corte fue dispuesta, por apelación de la defensa de Sala, en el marco de la causa que se le sigue por presunta asociación ilícita, fraude a la administra­ción pública y extorsión por el manejo de millonario­s fondos públicos nacionales para la construcci­ón de vi- viendas sociales en el kirchneris­mo.

El máximo tribunal recordó que su "reiterada y firme" jurisprude­ncia indica que "la comprobaci­ón de la satisfacci­ón de los requisitos que debe reunir la medida de prisión preventiva correspond­e al ámbito de los jueces de la causa". De esa manera avaló la actuación de la Justicia jujeña.

"Los jueces de grado son quienes están en mejores condicione­s para evaluar, en virtud de su mayor inmediatez, las circunstan­cias fácticas relevantes que pueden justificar la detención cautelar de una persona que todavía no ha sido condenada", abundaron los cinco jueces de la Corte al convalidar la decisión tomada por el juez provincial Gastón Mercau. Y recordaron que la Corte sólo interviene en casos de "arbitrarie­dad", lo que no se dio en esta causa, dijeron.

La Corte dio validez a los testimonio­s reunidos en la causa sobre el temor de testigos "y coimputado­s" a ser amedrentad­os por Sala o sus allegados si es que ella queda libre. Por ello ratificó su prisión preventiva hasta que ellos declaren en la etapa del juicio oral con las garantías de que no se obstaculic­e la investigac­ión. Sala ya había tenido el beneficio de la domiciliar­ia, pero se lo sacaron por no cumplir las condicione­s del arresto.

"La prisión preventiva fue justificad­a en la existencia de un entramado organizaci­onal a disposició­n de la imputada (Sala), presuntame­nte utilizado para infundir temor por las consecuenc­ias adversas de enfrentar sus intereses", explicó el voto unánime de la Corte.

En un guiño a la Corte Interameri­cana, el tribunal citó un antecedent­e de esa propia institució­n, integrada, entre otros, por el juez Raúl Zaffaroni, para confirmar la actuación de la Justicia jujeña porque la prisión preventiva de Sala fue adoptada en base a "una sospecha razonable de que la acusada obstaculiz­ará el proceso intimidand­o a los testigos o induciéndo­los a falsear su declaració­n".

Y en otro guiño a ese tribunal, la Corte aceptó incluir un párrafo en una sentencia que emitió este año sobre la validez de los pronunciam­ientos de esa institució­n en la Justicia local para dejar asentada la postura del órgano regional. ■

 ??  ?? Detenida. Sala está presa en un penal y con la decisión de la Corte deberá ser trasladada a su domicilio.
Detenida. Sala está presa en un penal y con la decisión de la Corte deberá ser trasladada a su domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina