Clarín

Le quitaron a Cristóbal López la concesión de una autopista

El Gobierno rescindió el contrato por incumplimi­ento y por una deuda de 3 mil millones de pesos.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Fue un largo proceso que comenzó en marzo del año pasado cuando el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, decidió intervenir la concesión de la autopista Ezeiza - Cañuelas.

Ayer la Dirección Nacional de Vialidad firmó el decreto de rescisión del contrato que tenía , Cristóbal López, a quien además le exigen cumplir con una deuda de $ 3.000 millones. Hasta que se vuelva a licitar, el próximo año la concesión, la autopista será gestionada Corredores Viales SA, compuesta por el área de Transporte y la DNV.

El Estado le puso fin a un negocio que estaba en manos de Cristóbal López y que el gobierno de Cristina Kirchner buscó extenderle a fines de 2015, por diez años más, garantizan­do una ganancia de $ 5.000 millones.

La medida complica al empresario K que ya está procesado por el no pago de impuestos por 8 mil millones de pesos a través de la empresa Oil Combustibl­es y en la causa Los Sauces, la inmobiliar­ia de los Kirchner, entre otras causas.

"Resulta inadmisibl­e que el Estado Nacional mantenga una relación contractua­l con aquel que por su conducta lo lleva a la pérdida absoluta de la confianza por violación a los mínimos principios de la buena fe en la ejecución del contrato", consigna el Decreto de rescisión al que accedió Clarín.

Según el Gobierno, Aecsa -compuesta por Esuvial, dueña en el 70% de las acciones y está constituid­a por CPC (constructo­ra de López) en un 99,12% y Fabián De Sousa (su socio) en el restante 0,08%-, adeuda $ 725 millones. Es por "recursos de asignación específica" (RAE), un dinero que los concesiona­rios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional.

Además, se le contabiliz­aron multas firmes aplicadas y adeudadas que al 28 de febrero de 2017, ascendían a $ 1.978 millones, que con intereses devengados "será más de $ 2.300 millones", señalaron fuentes oficiales a Clarín. Por ello, Vialidad Nacional reclama con la rescisión, una deuda de $ 3.000 millones.

El contrato prevé que la empresa concesiona­ria no puede tener multas aplicadas firmes y no pagas por encima del 100% de la garantía, "en este caso hablamos del 1.200 %, es uno de los causales de la rescisión", explicó a Clarín Javier Iguacel director de Vialidad.

Otro de los motivos para quitarle a López el manejo de la autopista Ezeiza-Cañuelas, fue por no pagar el RAE, "dinero con el que financió a los accionista­s de la empresa con préstamos internos” algo que en el decreto se definió como "operacione­s financiera­s ajenas al origen de su percepción a sabiendas de la imposibili­dad y prohibició­n existente en tal sentido" ya que los "recursos que no le pertenecen a la Concesiona­ria”.

También se atribuyó a AECSA la violación de otras cláusulas: cambio de su estatuto Social, donde redujo su capital, "sin solicitar la autorizaci­ón formal", falta de presentaci­ón de estados contables.

Se determinó que el accionar de AECSA "configura un grave incumplimi­ento de las obligacion­es a su cargo, cuyos principale­s damnificad­os son los usuarios de la vía". Esto, según el gobierno, constituye "un peligro cierto e inminente para la seguridad vial", por lo que es "necesario e imposterga­ble" adoptar medidas para "resguardar la continuida­d del mismo y la seguridad vial de los usuarios".

La autopista será manejada por Corredores Viales SA hasta que vuelva a licitarse la concesión nuevamente, a mediados de 2018 y en dicho período se realizarán diversas obras pendientes y se mejorará su transitabi­lidad. ■

 ??  ?? Empresario K. Ahora Cristóbal López también se quedó sin el negocio de la autopista Ezeiza-Cañuelas.
Empresario K. Ahora Cristóbal López también se quedó sin el negocio de la autopista Ezeiza-Cañuelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina