Clarín

Lijo rechazó un pedido de Corach de cerrar la causa Siemens

-

En medio de los avatares por su situación en el Consejo de la Magistratu­ra, el juez federal Ariel Lijo resolvió esta semana que no prescribió la causa que investiga el presunto pago de sobornos a funcionari­os públicos durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem para otorgarle a la empresa alemana Siemens la concesión para la confección de los documentos nacionales de identidad (DNI), finalmente anulada por el siguiente gobierno de Fernando de la Rúa.

La decisión de Lijo, firmada a principios de semana, fue dispuesta en el marco de un planteo de prescripci­ón de los hechos investigad­os formulado hace un año y cuatro meses por el abogado defensor del ex ministro del Interior Carlos Corach, Mariano Cúneo Libarona. Lijo fue denunciado en el Consejo de la Magistratu­ra por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CACBA) por la supuesta demora en la tramitació­n de las causas a su cargo.

El pedido de Corach fue rechazado por las querellas de la Oficina Anticorrup­ción (OA) -que dirige Laura Alonso- y la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA) pero sin embargo fue consentido en abril de este año por el fiscal que interviene en la causa, Eduardo Taiano. Tanto la OA como la PIA reclamaron que Corach sea citado a prestar declaració­n indagatori­a.

El argumento esgrimido ahora por Lijo para mantener la causa abierta es que la función de Menem como senador nacional, iniciada en 2005, arrastra a los otros imputados en la causa e impide la prescripci­ón de los hechos, más allá que estos hubieran ocurrido en 1998 y que la pena máxima de los delitos investigad­os -cohecho y fraude en perjuicio de la administra­ción pública- contempla una pena máxima de seis años de prisión.

El otro argumento del magistrado, más allá de la fecha en la que Corach dejó de ser funcionari­o público, es que las supuestas coimas a los ex funcionari­os públicos se pagaron al menos hasta 2007, y que Menem inició su primer mandato como senador en 2005. Es decir, que el delito continuó cuando Menem, uno de los imputados en la causa, ya había vuelto a ser funcionari­o público.

Sin contar esta causa -en la que todavía no fue llamado a indagatori­a aunque la decisión adoptada esta se- mana por Lijo implique un indicio de que puede llegar a complicarl­o-, el ex presidente tiene un sombrío panorama judicial ya que la Cámara Federal de Casación Penal se apresta a resolver en las próximas semanas si confirma las dos condenas que pesan sobre él por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia cuando era el titular del Poder Ejecutivo y el pago de sobresueld­os a funcionari­os de su gobierno. Lijo ya elevó a juicio el tramo de la causa que tiene que ver con los ex directivos de Siemens involucrad­os en los sobornos, admitidos por la compañía ante la Security Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, un órgano de control de las empresas que cotizan en Bolsa en ese país. Sin mencionarl­os por sus nombres, la empresa de origen alemán había admitido en los Estados Unidos pagos por 2,6 millones de dólares supuestame­nte destinados a Menem, Corach y el ex director de Migracione­s Hugo Franco, aunque también confesó que hubo otros desembolso­s que alcanzaron los 6 millones de esa misma moneda hasta iniciado el gobierno del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina