Clarín

“Vamos a saber lo que pasó”, dijo la jueza a cargo de la investigac­ión

Marta Yáñez está reconstruy­endo las horas previas a la zarpada del submarino desde Ushuaia.

-

¿Se podrá saber qué pasó con el submarino si no puede ser encontrado en las profundida­des del mar? Esa es una duda que ayer abonó el propio jefe de la Armada, Marcelo Srur, cuando se refirió por primera vez públicamen­te al tema. Y dijo: “Para saber qué pasó con el ARA San Juan no cabe otra cosa que encontrarl­o”. Sin embargo, ayer la jueza federal Marta Yáñez, que interviene en el caso, fue más optimista y aseguró sin dudar: “Vamos a saber lo que pasó”.

Yáñez dijo ayer que, en principio, está reconstruy­endo todo lo que precedió a la zarpada del navío, con sus 44 tripulante­s, desde Ushuaia, y de ahí hasta la última comunicaci­ón. Busca determinar si hay algún “hecho reprochabl­e en términos penales, si hay autor u autores”. Se refiere a la cadena de mandos que participó de las comunicaci­ones.

Esta instancia de la investigac­ión tiene que ver con cómo fueron los controles del submarino y si éste estaba en condicione­s de navegabili­dad, algo que tanto la Armada como el presidente Mauricio Macri dieron como cierto desde el minuto uno de la desaparici­ón.

“Hoy le puedo casi asegurar que vamos a saber lo que pasó”, dijo la jueza en diálogo con TN. E insistió: “Vamos a hacer lo propio y de manera correcta para saber lo que pasó”.

Fuentes del caso dijeron ayer a Clarín que “entre los testigos que están citando hay muchos que tienen que ver con el mantenimie­nto del submarino”. Y detallaron que se cree que “hasta último momento, en Ushuaia, le estuvieron haciendo reparacion­es al submarino”.

Yáñez dijo que podría citar a tripulacio­nes anteriores del ARA San Juan para obtener algún testimonio. Por el momento, la causa están caratulada como “averiguaci­ón de ilícito”, y aclaró: “No estamos hoy en condicione­s de poner un delito tentativo”.

Sobre las 8 llamadas que trascendie­ron anteayer, la jueza dijo que “están en poder de la Armada”. Y agregó: “Tengo otros medios para saber. No estoy atada. Me las van a pasar”. Además informó que tomó “testimonio de personal de comunicaci­ones para la decodifica­ción de los mensajes que figuran en el radiograma”.

Una de las claves es el contenido de esas comunicaci­ones para determinar si las órdenes que recibió el submarino desde tierra, o en todo caso las decisiones que pudo haber tomado el capitán de la embarcació­n, fueron las adecuadas.

Con respecto a las 20 cajas con do- cumentos que recibió desde la Marina, dijo que ya tiene la informació­n sobre cómo navegaba el submarino antes de desaparece­r. También recibió el informe sobre la explosión que la Armada obtuvo desde Austria. Ahora, en base a estos documentos, podría decidir nuevas medidas.

La magistrada aseguró que se trata de una causa “inédita” por su complejida­d y detalló que a pesar de la expectativ­a que genera el caso, la investigac­ión tiene otros tiempos, ya que la instrucció­n demanda un particular cuidado en el relevamien­to de las pruebas. En una nota con Clarín, Yáñez había asegurado a poco de asumir la causa que la desaparici­ón del submarino constituye “una causa más compleja que la de Cromañón”.

A pesar de eso, las condicione­s para llevar adelante la investigac­ión no parecen ser las mejores. Yáñez se quejó ayer por las carencias técnicas con las que cuenta para llevar adelante su trabajo e hizo un reclamo explícito. “Pedí al Consejo de la Magistratu­ra (que) me provea de recursos técnicos. Los pedí la semana pasada, todavía no contestaro­n”, expresó y se refirió a que en el juzgado de Caleta Olivia le “están faltando escáner, impresora, elementos que faciliten la reproducci­ón de los documentos”. Ese pedido -según contó unas horas más tarde- estaría por concretars­e. luego de que se hicieran públicas las carencias del juzgado. ■

Yáñez todavía no pudo acceder al contenido de las últimas 8 llamadas que hizo el submarino.

 ?? E. FERNÁNDEZ ?? Jueza federal. Yáñez, ayer, al salir del juzgado de Caleta Olivia. Reclamó “impresora y escaner”.
E. FERNÁNDEZ Jueza federal. Yáñez, ayer, al salir del juzgado de Caleta Olivia. Reclamó “impresora y escaner”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina