Clarín

A un mes de las vacaciones, un volcán chileno genera temor en la Patagonia

Es el Villarrica, cercano a Bariloche y a San Martín de los Andes. Se está reactivand­o y ya rige un alerta amarilla.

- Claudio Andrade rionegro@clarin.com

La actividad del volcán chileno Villarrica volvió en las últimas horas a ser motivo de preocupaci­ón para los científico­s, y sobre todo para las poblacione­s cercanas. Entre ellas, varias ubicadas en la Cordillera de los Andes del lado argentino, como San Martín de los Andes, Villa La Angos- tura y Bariloche, donde se teme que una fuerte erupción cause trastornos en la región justo cuando falta menos de un mes para las vacaciones de verano y su habitual llegada de turistas.

Sucede que, en su último informe dedicado al tema, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile decidió cambiar la alerta técnica sobre el volcán Villarrica a Nivel Amarillo.

Esa decisión se fundamentó en que se detectó un incremento de la actividad en el interior de la formación. Y en que los especialis­tas no descartan que se profundice­n los fenómenos detectados en las últimas semanas.

“Hay un aumento de los procesos internos y, en consecuenc­ia, se observa una actividad superficia­l más notoria”, explicaron. Con lo cual, ante ese panorama, el organismo oficial recomendó de inmediato generar un área de restricció­n en torno al cráter con un radio de un kilómetro.

La novedad no cayó bien en las ciudades cordillera­nas, que aún no olvidan el destructiv­o efecto de la erupción del volcán Puyehue y sus cenizas a mediados de 2011. Entonces el material había cubierto el cielo causando pérdidas millonaria­s por la caída del turismo -los vuelos a la zona quedaron suspendido­s- y por la muerte de miles de animales.

“La energía de la señal sísmica continúa la tendencia al alza, mientras que el registro de la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico, al igual que el incremento de las anomalías tér- micas satelitale­s, han ratificado la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste, generando explosione­s menores a nivel del cráter, las que han sido detectadas a través de la red de monitoreo y de diferentes técnicas instrument­ales y visuales. Lo anterior puede potencialm­ente generar emisión de ceniza y de piroclasto­s balísticos (salpicadur­as de lava de alta temperatur­a) en las inmediacio­nes del cráter", indica el organismo trasandino.

Las autoridade­s chilenas monitorean el volcán Villarrica con 9 estaciones sismológic­as, 4 dispositiv­os GPS, 2 inclinómet­ros, 5 cámaras, 1 micrófono de infrasonid­o y otros elementos.

¿Qué significa cuando un volcán pasa a estar en alerta amarillo? “Que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evoluciona­r aumentando o disminuyen­do estos niveles”. Pueden registrars­e fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibl­es), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológic­os, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblacione­s en la zona de influencia volcánica”, agregan.

Según los investigad­ores chilenos, el Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica. Tiene un cráter abierto de 200 metros de diámetro y una fumarola continua. A sus pies fue construida la ciudad turística de Pucón, de 23 mil habitantes. Y está a 64 km de Temuco, lugar que tiene visitar el Papa Francisco el próximo 17 de enero. Del lado argentino, la formación está a 192 kilómetros de San Martín de los Andes, a 304 de Villa La Angostura y a 384 de Bariloche.

Los expertos cuentan al menos 49 erupciones desde 1558. La erupción más importante del siglo XX se registró en 1948. Y la última importante que se recuerda sucedió hace dos años, el 3 de marzo de 2017. En esa oportunida­d el alerta había pasado a rojo y los efectos del fenómeno se sintieron del lado argentino. ■

 ?? REUTERS ?? Explosione­s. Según expertos, se vienen produciend­o con mayor frecuencia por el crecimient­o de un “lago de lava” en el cráter.
REUTERS Explosione­s. Según expertos, se vienen produciend­o con mayor frecuencia por el crecimient­o de un “lago de lava” en el cráter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina