Clarín

Prevén un verano con incendios en el Sur y más aludes en el Norte

-

Los próximos meses podrían ser complejos para la Argentina en materia de desastres naturales. Al menos así lo advirtió el Gobierno , que espera enfrentar graves incendios forestales en las provincias del Sur, así como una mayor cantidad de aludes y deslizamie­ntos de tierra en el Norte y el Noroeste, por el exceso de lluvias.

Esas son las principale­s conclusion­es de un Mapa de Riesgos Climáticos que fue elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación basándose en datos y previsione­s del Ser- vicio Meteorológ­ico Nacional, de la Comisión Nacional de Actividade­s Espaciales y del Instituto Nacional del Agua, entre otros organismos.

Según el Mapa, que intenta anticipar las emergencia­s o catástrofe­s que podrían ocurrir en cada región hasta marzo, entre las situacione­s más críticas estarían los incendios de bosques, especialme­nte en la zona del bosque andino patagónico.

"Tendremos una temporada estival complicada y uno de los grandes problemas serán los incendios fores- tales ya que según nuestras previsión entre diciembre y marzo se darán las condicione­s para que se desarrolle­n", explicó Emilio Renda, el secretario de Protección Civil de la Nación.

“En los bosques andino-patagónico­s habrá un 50% menos lluvias que lo habitual y se subirá en cinco grados la temperatur­a media, lo cual es mucho. Y todo eso se verá agravado por la predominan­cia de vientos del oeste que bajan la humedad, mientras que habrá matorrales bajos ya que venimos de un invierno con bas- tantes nevadas, lo que será un fácil combustibl­e para las llamas", anticipó el funcionari­o.

El panorama de graves incendios abarca desde la provincia de Neuquén hacia el sur, incluido todo el norte de Santa Cruz. Pero también se volverían a repetir en el sur de La Pampa, el norte de Río Negro y el sur de la provincia de Buenos Aires, la misma zona que fue afectada a principios de este año con miles de hectáreas arrasadas por el fuego.

"Además, se está configuran­do una situación climatológ­ica similar en el oeste de Córdoba, San Luis y Mendoza, por lo que "tenemos que reforzar las previsione­s para tener una respuesta más coordinada con las provincias", aseguró Renda. Entre otras medidas, por ejemplo, ya están advirtiend­o a los productore­s rurales de las posibles zonas afectadas para que empiecen a armar cortafuego­s.

Mientras, para el Noroeste -en especial Corrientes, el norte de Santa Fe y Formosa-, el Mapa anticipa que "habrá más lluvias de lo normal”, con tormentas “focalizada­s y de mucha fuerza" que también afectarían a Jujuy y Salta. “Con lo cual, también puede haber deslizamie­ntos de tierra de los cerros en forma de alud, como el que afectó a la localidad de Volcán en enero pasado", detalló Renda.

El otro tema que podría complicar el verano, según el Ministerio de Seguridad, es que ya son tres los volcanes chilenos que están en alerta amarilla cerca del límite con Argentina: el Planchón, el Peteroa y -desde ayer- el Villarrica (ver arriba).

Para el centro del país, finalmente, prevén que fuertes tormentas mantendrán anegadas las zonas del norte bonaerense, en la cuenca del Salado, que ya vienen afectadas desde hace más de un año. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina