Clarín

Dos décadas después, vuelve a haber policías argentinos en las playas del sur de Brasil

Estarán en Camboriú, Florianópo­lis y otros balnearios. Sin armas, ayudarán a los turistas a denunciar problemas.

- MISIONES. CORRESPONS­AL Ernesto Azarkevich misiones@clarin.com

Desde mediados de diciembre, y después de dos décadas sin hacerlo, oficiales de la Policía de Misiones volverán a instalarse­en las principale­s playas del Sur de Brasil para colaborar con aquellos argentinos que tengan algún percance durante sus vacaciones en el vecino país.

Eso será posible porque el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqu­a, y su par de Santa Catarina, Raimundo Colombo, acaban de reac- tivar un acuerdo de cooperació­n que permitirá el desembarco de los agentes misioneros, que hablan portugués actuarán como “enlace” con la Policía Civil y Militar de Brasil.

El jefe de la Policía de Misiones, el comisario general Manuel Mártires Céspedes, anticipó: “La idea es tener cuatro hombres nuestros, uniformado­s, para asistir a los argentinos que requieran algún tipo de apoyo”.

Para esto, estarán apostados durante todo el verano en las playas de Florianópo­lis, Meia Praia, Camboriú y Bombinhas, lugares muy frecuentad­os por los turistas argentinos.

Si bien los efectivos estarán con sus uniformes de color azul, para que se los pueda identifica­r más fácilmente, van a estar desarmados. Esto se debe a que no tendrán intervenci­ón directa en operativos ante hechos delictivos, sino que actuarán como intermedia­rios para ayudar a los argentinos a contactar a las fuerzas locales.

El convenio prevé que las autoridade­s brasileñas les brinden alojamient­o, comida y medios de comunicaci­ón a los policías de Misiones. “La idea es que estén hasta el final de la temporada, con posibilida­des de regresar durante Semana Santa”, confirmó Céspedes, quien estuvo en la firma del convenio en la residencia del gobernador Colombo.

“La idea es brindar asesoramie­nto y la presencia física de nuestros hombres ante un hecho policial que involucre a argentinos. La intención es agilizar los trámites junto al Consulado”, detalló Céspedes, quien cumplió esa función durante una temporada a fines de los 90, cuando estas colaboraci­ones se hicieron por última vez, y que incluso terminaron asistiendo también a turistas uruguayos y chilenos.

El comisario general dijo que los principale­s problemas que enfrentan los argentinos es la barrera del idioma y lo diferente que son las leyes en el vecino país.

En la reunión, el gobernador de Santa Catarina anunció que están confeccion­ando cartillas en castellano para los turistas argentinos. Allí estarán los teléfonos para asistencia policial o médica, recomendac­iones para transitar por las rutas y cuáles son más seguras.

Este año el estado sureño de Santa Catarina espera el arribo de más de 1.500.000 turistas argentinos. Por eso, el gobernador buscó dejar en claro que trabajarán intensamen­te para reforzar la seguridad pública y agilizar los trámites en las fronteras.

Desde la Policía de Misiones, en tanto, anticiparo­n que en los próximos días podría acordarse también el envío de más “oficiales de enlace” a otros balneatros brasileños. Se trata de las playas del estado de Río Grande Do Sul. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? “Portuñol”. Se escucha cada año en la costa brasileña.
MARIO QUINTEROS “Portuñol”. Se escucha cada año en la costa brasileña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina