Clarín

Marchas y obras públicas, una combinació­n que termina en caos

A las manifestac­iones diarias se suman los cortes por el Paseo del Bajo, los viaductos y arreglos de empresas.

-

Diciembre es un mes habitualme­nte complicado para moverse en Buenos Aires. Por el cierre del año político y las sesiones del Congreso que defi- nen temas cruciales, se multiplica­n los piquetes y las marchas. Si a esto se le suman las obras públicas simultánea­s que afectan varias avenidas y vías claves para la circulació­n, el tránsito se vuelve un caos. Y lo peor: muchas veces no están bien señalizado­s y una vez que se cae en la “trampa” no hay escapatori­a.

Esta semana arrancó con un acampe sobre la 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social. Los manifestan­tes permanecie­ron una noche completa. Las protestas continuaro­n el martes y ayer, en la zona de Congreso: columnas de ATE, un sector de la CTA, gremios docentes y organizaci­ones sociales y de izquierda marcharon desde allí a Plaza de Mayo, que además está en plena remodelaci­ón. A las 14.30 hubo un corte sobre Paseo Colón, frente al Ministerio de Educación porteño.

Más allá de protestas y acampes -la Policía de la Ciudad hace poco para evitar-, la 9 de Julio sufre las mar- chas que se trasladan por la avenida de Mayo o por Corrientes. Y en ocasiones también se producen cortes en los carriles del Metrobus.

Según la consultora Diagnóstic­o Político, noviembre fue el mes con más piquetes de 2017. La Capital Federal fue el segundo distrito con más cortes, detrás de la Provincia de Buenos Aires. En la Ciudad hubo 115 bloqueos. Quienes más cortaron calles fueron las organizaci­ones sociales, seguidos por trabajador­es estatales y agrupacion­es políticas.

En cuanto a las obras, la que más complica el tránsito es la construcci­ón del Paseo del Bajo, que suma cortes en la zona de Puerto Madero. Los obradores se extienden en el eje Madero-Huergo e incluyen cortes parciales y totales que provocan demoras en el tránsito. Si muchas veces ya la autopista 25 de Mayo colapsa de tránsito, bajar por estos días es incluso pero.

Además, y en otros barrios como Palermo, Belgrano o Paternal, se suman las obras de los viaductos para elevar los trenes Mitre y San Martín. Allí hay barreras cerradas (las de La Pampa y Olazábal en el Mitre). Y también la estación Lisandro de la Torre, que será construida en altura.

También está cerrada la barrera de Balbín y las vías del Mitre, en Saavedra, donde construyen un túnel. Y muchas veces, los automovili­stas se eencuentra­n con cortes sorpresivo­s en cuadras que están podandow

 ?? P. L. FERNÁNDEZ ?? De noche. La misma zona pasadas las 23. Todo el día tránsito de hora pico.
P. L. FERNÁNDEZ De noche. La misma zona pasadas las 23. Todo el día tránsito de hora pico.
 ?? G.GARCÍA ADRASTI ?? De día. Huergo, con camiones y los que buscan evitar Puerto Madero.
G.GARCÍA ADRASTI De día. Huergo, con camiones y los que buscan evitar Puerto Madero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina