Clarín

Salió de un instituto de menores y a los dos meses volvió a caer por un crimen

Estuvo preso por cinco asesinatos cometidos cuando era menor. Ahora lo acusan de ejecutar a un joven.

- Luis Moranelli lmoranelli@clarin.com

Los días en libertad de César Maximilian­o “Turrón” Aguilera (18) marcaron un inevitable final: el regreso a la cárcel. A tan sólo dos meses de abandonar el instituto de menores en el que estuvo detenido durante tres años, acumuló una causa por homicidio y siete por robo. Cayó la semana pasada, tras un tiroteo con policías y gendarmes, pero tardaron cinco días en identifica­rlo.

Será la primera vez que “Turrón” responda con mayor de edad ante la Justicia: los otros cinco asesinatos que le adjudican, fueron cometidos cuando tenía 15 años. Por eso fue liberado en septiembre, cuando cumplió los 18. Distinta suerte corrieron sus padres. Jésica “La Rubia” Gonzá- lez (33) y Gustavo “Papilo” Aguilera (35) fueron condenados en julio por incentivar a su hijo a robar y por ayudarlo a escapar de la Policía.

Un mes después de dejar el instituto de menores, “Turrón” quedó involucrad­o en el homicidio de un joven de 20 años ejecutado a sangre fría en Lanús. La principal hipótesis apunta a un ajuste de cuentas. Creen que Aguilera se cruzó a la víctima en la calle y lo mató de un tiro porque tenía un conflicto con uno de sus amigos. “Fue pura maldad”, resumió a Clarín uno de los investigad­ores.

A ese asesinato se sumaron otras acusacione­s por robo, todos cometidos entre el 18 de noviembre y el 4 de diciembre. Durante esa violenta seguidilla se las ingenió para escapar. Sin embargo, cuentan en su barrio, se encargó de dejarle un mensaje a sus víctimas: “Andá a decirle a la cana que ‘Turrón’ está de vuelta”.

Fueron también los rumores del barrio los que sellaron su final. El viernes de la semana pasada, agentes de la comisaría 5° de Lanús recibieron el dato de que “Turrón” había sido herido y detenido. Sin embargo, su nombre no figuraba en ningún listado oficial. Aguilera había dado un nombre falso y otro número de documento. Los policías lo rastrearon por hospitales y cárceles, hasta que lograron localizarl­o en la Unidad Penitencia­ria N° 24 Marcos Paz.

Tras informar su verdadera identidad y los dos pedidos de captura que tenía vigentes, evitaron que le otorgaran la libertad. Los investigad­ores confirmaro­n luego que había sido detenido el viernes a la madrugada en el barrio porteño del Bajo Flores, tras intentar robar un auto junto a dos cómplices. Los tres asaltantes se enfrentaro­non con policías y gendarmes

Los padres de “Turrón” fueron condenados en julio por ayudar a su hijo a robar y matar.

que patrullaro­n la zona. En ese tiroteo, “Turrón” recibió un roce de bala en su mano izquierda.

Junto con Aguilera cayó “Luchito”, un adolescent­e de 15 años que horas antes se había fugado de un instituto de menores de La Plata. Había sido detenido el domingo anterior, por secuestrar a una mujer en su camioneta y asaltar a nueve personas en Lanús. “Fueron varios ladrones, atacaron a todos los que pasaban por la calle”, contaron fuentes policiales. Aunque no pudieron atraparlo, los investigad­ores creen que en esa raid también dijo presente “Turrón”.

Sus antecedent­es como menor reflejan su peligrosid­ad. Para la Justicia, participó de al menos cinco homicidios junto a otros miembros de su banda. Incluso fue señalado como autor material del disparo que asesinó al policía de la Federal Ezequiel Alifraco, en febrero de 2015. El agente fue ejecutado de un balazo en la cabeza frente a su hijo de seis meses, en medio de un robo.

Las escuchas realizadas como parte de la investigac­ión de ese homicidio revelaron el rol de los padres de Aguilera. Tanto su mamá como su papá quedaron registrado­s mientras planificab­an cómo encubrir a su hijo, le daban consejos para cometer sus robos y hasta se mostraban orgullosos de sus crímenes. Por eso fueron condenados a siete y nueve años de prisión. ■

 ??  ?? Preso. César Maximilian­o “Turrón” Aguilera, en el penal de Marcos Paz.
Preso. César Maximilian­o “Turrón” Aguilera, en el penal de Marcos Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina