Clarín

La continuida­d de Biaggio se cerrará, aunque Almirón al final no se irá a Las Palmas

El ex DT de Lanús era prioridad de Lammens. No puede dirigir en España por una cuestión reglamenta­ria.

- Javier Quintela jquintela@clarin.com

Son horas de definicion­es las que transcurre­n en Boedo. Con el plantel sin compromiso­s oficiales en lo que queda del año y ya licenciado hasta 2018 -San Lorenzo adelantó su partido de la 12ª fecha ante Atlético Tucumán-, la preocupaci­ón pasa por definir lo antes posible al que será el director técnico el año que viene. Y si bien en el Nuevo Gasómetro están pendientes de lo que sucede con Jorge Almirón en España (en las últimas horas su llegada al banco de suplentes de Las Palmas quedó envuelta en un manto de dudas), Claudio Biaggio es quien dará el primer paso: hoy se juntará con Lammens y compañía para comenzar a hablar sobre el San Lorenzo que se viene.

¿Qué pasó con Almirón? Hasta hace algunas semanas, el ex entrenador de Lanús era el máximo candidato a ponerse el buzo de entrenador en San Lorenzo, pero poco a poco Biaggio, en su interinato, comenzó a ganar terreno. Además, Las Palmas golpeó a las puertas del DT finalista de la Copa Libertador­es, y hubo arreglo. Ahora bien, Almirón tiene todo acordado con los españoles, pero falta que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) certifique que el argentino puede entrenar en Europa.

Según estipula el reglamento de este organismo en su artículo 161, "los entrenador­es que hayan obtenido su título en el extranjero, podrán actuar en equipos españoles siempre que estén en posesión del título equivalent­e nacional y hayan ejercido, como titulares, en equipos de la máxima categoría de asociacion­es nacionales afiliadas a la FIFA, por tiempo no inferior a cinco años". En el mismo artículo se explica que la autorizaci­ón para poder entrenar a un equipo de la primera división española la otorgará la RFEF, previo informe del Comité Técnico de Entrenador­es y la aprobación por parte del Jira Panel de UEFA, un Consejo de destacados entrenador­es europeos que trabajan en nombre de la UEFA para producir técnicos con una correcta formación.

El gran problema, entonces, son esos cinco años en la "máxima categoría" que pide la RFEF como condición para dirigir en España.

En este sentido, Almirón -que es técnico desde 2008- fue entrenador en algunos equipos de Segunda División como los Dorados de Sinaloa, en México, y Defensa y Justicia, en Argentina, mientras que en Veracruz de aquel país sólo estuvo al frente del equipo por siete partidos en 2010, y en Atlas de Guadalajar­a no fue técnico principal (era el asistente de Juan Carlos Chávez).

"El entrenador, su representa­nte y todo el cuerpo técnico están de acuerdo con las condicione­s que hemos ofrecido, pero no podemos dar un paso más para hacerlo oficial sin la confirmaci­ón de la Federación", reconoció Miguel Angel Ramírez, el presidente de Las Palmas.

Hay un par de antecedent­es en España que le juegan en contra a Almirón y que también involucran a dos DT argentinos. En 2011, Luis Zubeldía ya había sido presentado en Almería pero tuvo que dejar el cargo ya que había entrenado dos años y cinco meses a Lanús y en ese entonces se requerían tres años. Lo mismo le sucedió a Américo Rubén Gallego en 1999, que no pudo fichar por el Betis. En este caso solo había dirigido seis meses en River. Jorge Carretero, el portavoz de la RFEF, fue claro sobre este requisito: "Que yo recuerde, no ha habido excepcione­s en los últimos años respecto a este tema. De hecho son varios los entrenador­es que no han podido ejercer en España al no cumplir este requisito".

Sin embargo, lo que sucede del otro lado del océano Atlántico por ahora no le cambia la ecuación a los dirigentes azulgranas. Hoy mismo, los dirigentes se reunirán con el Pampa para comenzar a hablar sobre su continuida­d como entrenador de San Lorenzo en 2018. Habrá temas importante­s a tratar a partir de este primer encuentro. Uno de ellos tiene nombre y apellido: Néstor Ortigoza, quien acaba de desvincula­rse de Libertad (de Paraguay) y desde su entorno dejaron entrever que desea volver a vestir la camiseta azulgrana. Eso sí: no son pocos los que en Boedo no ven con tan buenos ojos el regreso del volante, ya que le quitaría a varios juveniles la chance de mostrarse y además implicaría un importante desembolso económico.

Pero ojo: si de refuerzos se trata, ya hay un nombre que pica en punta, el cual es del gusto de los dirigentes. Se trata de Franco Soldano (23 años), delantero de Unión de Santa Fe, aunque también es pretendido por River.

Por lo pronto, el primer paso de San Lorenzo será anunciar al entrenador en 2018. Y Biaggio hoy podrá empezar a llevar las fichas para su lado. ■

 ??  ?? Biaggio. Seguirá como técnico de San Lorenzo.
Biaggio. Seguirá como técnico de San Lorenzo.
 ?? M. CARROLL ?? Almirón. No puede dirigir a Las Palmas.
M. CARROLL Almirón. No puede dirigir a Las Palmas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina