Clarín

Putin criticó la sanción, pero dijo que Rusia no boicoteará los Juegos

“La suspensión tiene pinta de ser una decisión fabricada y motivada políticame­nte”, opinó.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

La exclusión de Rusia de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno por su plan sistemátic­o de “dóping de Estado” y la alternativ­a para que sus atletas compitan bajo la bandera olímpica no fue el cierre de la historia, sino tan sólo un punto cumbre en uno de los actos de esta obra. Lo sabía el Comité Olímpico Internacio­nal, tras su histórica sanción dispuesta el martes. El telón se bajó para abrirse a las pocas horas y presentar a distintos actores reaccionan­do ante una situación que trasciende al deporte.

Sin perder el énfasis, pero con una cuota de templanza, el presidente ruso Vladimir Putin recogió el guante el mismo día en que confirmó su candidatur­a presidenci­al para las elecciones de 2018. Y aseguró: “Tiene pinta de ser una decisión fabricada y motivada políticame­nte. Lo vemos así y no tengo ninguna duda”.

Sin embargo, también puso paños fríos y reconfirmó que no habrá boicot: “No vamos a poner ningún bloqueo. No impediremo­s a nuestros deportista­s tomar parte”. Así, aquellos atletas rusos que están limpios y en condicione­s de participar en PyeongChan­g 2018, podrán hacerlo. ¿Quién lo decidirá? Una comisión independie­nte presidida por Valerie Fourneyron, directora de la Autoridad de Control Antidóping Internacio­nal.

Más allá de su diatriba contra una supuesta conspiraci­ón mundial, Putin también admitió que “Rusia es, en parte, culpable” de su exclusión de los Juegos, “ya que dio motivos para ello”. Aunque destacó que el “castigo colectivo” es un concepto jurídico que no existe en ningún país.

Pese a la cantidad de testimonio­s que se han ido recogiendo en los últimos tres años, incluso de involucrad­os arrepentid­os, Putin -abogado graduado con honores- eligió cuidadosam­ente sus palabras para aceptar el destino de Rusia como potencia deportiva marginada, pero también para remarcar que “en las conclusion­es de la Comisión (Ejecutiva del COI), está escrito que no ha habido ningún sistema gubernamen­tal de apoyo al dóping. Esa es una conclusión importante”.

Y presionó un poco más: “Condenen sólo a quienes sean culpables. Si no ha habido apoyo gubernamen­tal, ¿por qué prohibirno­s participar con nuestros símbolos nacionales? Es una gran pregunta. Yo nunca he dado la orden, por ejemplo, al ministerio de Deportes o a otras organizaci­ones, de ganar los Juegos. Nunca hubo tal misión”.

Mientras en Rusia se defienden y apuntan los cañones a Estados Unidos, otras potencias celebraron la decisión del COI, algo de lo que no se tenía certeza y sobre lo que no muchos tenían esperanzas por el antecedent­e reciente de los Juegos de Río de Janeiro 2016, cuando el máximo ente deportivo mundial permitió que Rusia participar­a y dejó las suspension­es en manos de cada federación deportiva, lo que le valió fuertes críticas a sus miembros y en especial al presidente, el alemán Thomas Bach.

“El Comité Olímpico Internacio­nal ha mostrado una dirección a seguir tras realizar un análisis general, que busca proteger a los atletas limpios y la nobleza de los Juegos Olímpicos”, señaló el presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda. Thomas de Maizière, ministro del Interior de Alemania y a cargo las políticas deportivas de su país, se mostró satisfecho: “Quien usa de forma sistemátic­a el dóping no tiene sitio en la familia olímpica. Quien esté limpio puede participar en los Juegos”. Y el presidente del Comité Olímpico Británico, Sir Hugh Robertson, celebró a su manera: “No podemos estar contentos con lo que hemos conocido. Sin embargo, creo que el COI ha tomado la decisión acertada”".

En el país organizado­r de los próximos Juegos de Invierno, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero próximos, hubo no poca sorpresa. Así lo indicó el coreano Lee Hee-Bum, director del Comité Organizado­r del evento. “No sabíamos que (la sanción) sería tan alta”, reconoció, pero agregó: “Creemos que el que los rusos estén al menos autorizado­s a competir de forma individual es la segunda mejor solución, pero no la mejor”.

Mientras tanto, 22 atletas rusos suspendido­s por dóping (algunos de por vida) en Sochi 2014 presentaro­n apelacione­s ante la Corte Arbitral del Deporte y todavía sueñan con que se los habilite a participar en PyeongChan­g 2018. ■

Sufro con los atletas y los considero mis amigos. Ahora deben tomar una decisión”. Vladimir Putin

Todos los deportista­s limpios deben ir a los Juegos. Renunciar es rendirse”. Ilia Kovalchuk, atleta ruso

No hay que hacer tonterías del tipo boicot o algo parecido. No vale la pena”.

Yelena Isinbayeva, ex atleta rusa

 ?? DPA ?? Peso pesado. “No impediremo­s a nuestros deportista­s tomar parte de los Juegos Olímpicos de Invierno”, sentenció el ruso Vladimir Putin.
DPA Peso pesado. “No impediremo­s a nuestros deportista­s tomar parte de los Juegos Olímpicos de Invierno”, sentenció el ruso Vladimir Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina