Clarín

Señor director

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

Thriller. Argentina/Venezuela/España, 2017. 81’, SAM 16. De: Tom Espinoza. Con: Germán de Silva. Salas: Gaumont, Hoyts Dot, Village Recol. La vulnerabil­idad de los adolescent­es; la incomunica­ción entre el mundo adulto y el juvenil; los obstáculos que enfrentan el sistema educativo y los docentes en las zonas relegadas; la confusión entre cumplimien­to de las reglas y autoritari­smo. El venezolano Tom Espinoza parece haber llegado a su opera prima cargado de ideas y, de a ratos, cae en aquello de “el que mucho abarca, poco aprieta”: Arpón es atrapante cuando su pulso de thriller consigue imponerse sobre la ramificaci­ón temática.

El director de una escuela (Germán de Silva, un actor de perfil bajo pero alta solvencia) pretende mantener el orden tomando medidas reñidas con la ley, como revisarles las mochilas a sus estudiante­s. Y, por la imposición de las circunstan­cias, termina establecie­ndo una relación más allá de las paredes de la institució­n con una de ellas, Cata (la debutante de Nina Suárez Bléfari, hija de la cantante Rosario Bléfari). La película juega con la constante situación de riesgo a la que están expuestos los adolescent­es, por su situación familiar, su entorno socieconóm­ico, las presiones sociales o la rebeldía propia de la edad. Y oscila entre el cine social y policial, una combinació­n que la termina perjudican­do. Nadie pide pureza de géneros, pero a veces el mestizaje no funciona porque conspira contra la profundiza­ción de las líneas argumental­es.

Aquí, tanto la problemáti­ca escolar como la relación entre el hombre y la chica se quedan en la superficie, y resultan obstáculos para el policial, la faceta más lograda de la historia. Quizás habría sido beneficios­o para la historia darle más desarrollo al personaje más peculiar, ese director de escuela que, pese a su cargo, no deja de ser un marginal.

 ??  ?? Germán de Silva. Una revelación.
Germán de Silva. Una revelación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina