Clarín

El pedido de detención lleva al límite la situación de Cristina

El Pacto con Irán para encubrir a los autores del ataque a la AMIA que denunció Nisman

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com Sigue en página 4

El juez Bonadio sorprendió ayer al ordenar las detencione­s de Carlos Zannini, ex secretario Legal y Técnico K; de Luis D’ Elía y del activista Esteche. También detuvo al pro iraní Khalil, le dictó prisión domiciliar­ia al ex canciller Timerman y pidió el desafuero de Cristina Kirchner para poder detenerla. Todos fueron acusados de impulsar un acuer- do con Irán para proteger a los acusados del ataque a la AMIA. El peronismo en el Senado, incluyendo al sector más anti K, anticipó que rechazará la solicitud. Y el Gobierno no quiere aparecer acelerando la causa. La ex presidenta acusó al juez de “ejecutar” directivas de Macri. El kirchneris­mo y la izquierda marcharon contra las detencione­s.

Cristina Kirchner cometió “traición a la Patria y encubrimie­nto agravado” del atentado a la AMIA. Al menos así se desprende de la acusación que ayer firmó el juez Claudio Bonadio, la más dura de las muchas que afronta la ex Presidenta. Para Bonadio, la actual senadora impartió las órdenes para beneficiar a los terrorista­s que causaron 85 muertos y más de 150 heridos en el peor ataque de la historia argentina. Por eso, la procesó en carácter coautora por dichos delitos, la embargó por $ 50 millones, solicitó su prisión preventiva y le pidió al Congreso que le quite los fueros para concretar la medida.

Además, hubo otros doce procesamie­ntos y seis prisiones preventiva­s, entre ellas la de Carlos Zannini, Luis D` Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil y una detención domiciliar­ia para Héctor Timerman.

La denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, que tuvo un sinuoso recorrido en los tribunales, constituyó para Cristina Kirchner un complejo escenario judicial, ahora sujeto a la votación en el Congreso de la Nación del desafuero que pidió el Bonadio. Ayer, el jefe del bloque de senadores del PJ no K, Miguel Ángel Pichetto, dijo que no van acompañar el desafuero hasta que no haya una sentencia firme.

La causa por el encubrimie­nto a los iraníes se reabrió en diciembre de 2016 por orden de la Sala I de la Cámara de Casación y se unificó este año, con una causa donde la ex presidenta fue denunciada por traición a la patria. Todo confluyó ayer en su cuarto procesamie­nto.

Cristina -según el juez-, "impartía personalme­nte las instruccio­nes al resto de los imputados", sobre todo a Timerman, y encabezó la realizació­n de un documento que en realidad "favorecía a los acusados iraníes en desmedro de la justicia, las víctimas y el castigo de los imputados y dejando de lado que a este Estado se le imputa haber perpetrado dos actos de guerra (1992 y 1994) en el territorio de la República Argentina".

Para Bonadio se demostró "la responsabi­lidad penal de los funcionari­os y ciudadanos argentinos” que "negociaron, participar­on, acordaron y coadyuvaro­n a lograr los objetivos de Irán", no sólo a "lograr impunidad ante la justicia argentina", sino que nuestro país "no lo señale como un "Estado terrorista que promueve y financia organizaci­ones terrorista­s" cuando recaían sobre ellos "actos de guerra en el territorio nacional", contra ciudadanos argentinos "desarmados e inocentes, y que han sido declarados delitos de lesa humanidad".

Por tal motivo, se le atribuyó a Cristina y a sus ex funcionari­os haber abusado de sus cargos y "traicionar los intereses nacionales" y los de las "personas damnificad­as por los atentados" al impulsar el Pacto con Irán.

Para Bonadio fue clave el rol de Timerman, Parrilli, Zannini, la ex procurador­a del Tesoro, Angelina Abbona; el diputado Andrés "el cuervo "La- rroque y el ex funcionari­o de cancillerí­a Eduardo Zuain. Estos últimos tres fueron procesados pero sin prisión preventiva.

Ayer, tras la resolución de Bonadio, hubo fuertes acusacione­s de la oposición al Gobierno al que acusaron de estar detrás de la medida judicial. Hubo pocas voces oficiales que salieron a responder. Por la tarde, y luego de la conferenci­a de prensa que brindó la ex presidenta para defenderse, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió

Para el juez se demostró que los funcionari­os ayudaron a “lograr impunidad”

a dar la posición oficial. “Consideram­os que (el pedido de desafuero) es un tema estrictame­nte judicial que correspond­e a la justicia en trámite normal". Luego defendió al Presidente Mauricio Macri: "Los argentinos conocen al presidente Macri, saben que no vino a manipular la Justicia".

El inicio del "plan delictivo" fue en septiembre de 2012 e implicó un giro diplomátic­o que se consagró con la firma del pacto con Teherán. La entonces presidenta, en un "cambio de postura" en relación al gobierno de Néstor Kirchner, ofreció ante la ONU elegir un tercer país para el enjuiciami­ento de los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

Al poco tiempo, comenzaron a gestarse una serie de "negociacio­nes secretas y oficiales que mantuviero­n

funcionari­os del Ejecutivo Nacional", con representa­ntes de Irán. Se deta

llaron al menos cuatro reuniones encabezada­s en su mayoría por Timerman con su par iraní.

Para el juez el Memorándum tenía un sentido contrario al plasmado por las autoridade­s nacionales que sostuviero­n que era la "única herramient­a útil, posible y necesaria para avanzar en el curso de la causa AMIA".

Bonadio desestimó la versión de Timerman quien se atribuyó la escritura del documento "en un hotel que no recuerda con su contrapart­e iraní" y que después consultó con la ex presidenta y Zannini. Entonces apuntó a Cristina como máxima autoridad para este "plan de encubrimie­nto", que se valió además, de una "diplomacia paralela" al punto tal que ni siquiera el jefe de Gabinete estaba al tanto de las negociacio­nes con Irán. Este argumento es central para atribuirle a la senadora la intención de beneficiar a los acusados con lo que denominó un "plan delictivo".

Los "canales paralelos" tuvieron como protagonis­tas a D' Elía, Kahlil (señalado como nexo con los iraníes) y Esteche. Realizaron "desde la informalid­ad, negociacio­nes no oficiales" para avanzar con el "objetivo criminal". Por sus vínculos con funcionari­os iraníes quedaron detenidos con un embargo de $ 35 millones cada uno. ■

Macri es el principal responsabl­e de una organizaci­ón política y judicial para perseguir a la oposición”

Macri es el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial. Quieren asustar a la dirigencia”

Es un caso inventado sobre hechos que no existieron. Lo que está sucediendo es un exceso”

Fue un acto de política exterior, no judiciable, que además mereció el tratamient­o del Parlamento”

 ?? DPA ?? Seria. La ex presidenta Cristina Kirchner ayer en la conferenci­a de prensa con los papeles que leyó para defenderse de las acusacione­s del juez Claudio Bonadio.
DPA Seria. La ex presidenta Cristina Kirchner ayer en la conferenci­a de prensa con los papeles que leyó para defenderse de las acusacione­s del juez Claudio Bonadio.
 ?? FOTOS: OPI SANTA CRUZ Y PEDRO LAZARO FERNANDEZ ??
FOTOS: OPI SANTA CRUZ Y PEDRO LAZARO FERNANDEZ
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina