Clarín

El kirchneris­mo marchó hasta la Plaza de Mayo para apoyar a Cristina

Denunciaro­n la “persecució­n a opositores”. Hubo carteles y banderas de otros partidos.

- Guido Carelli Lynch cgarelli@clarin.com

Nadie se tomó en serio el pedido de no asistir con banderas partidaria­s. Así lo indicaba el llamado para protestar contra el pedido de desafuero de Cristina Kirchner, la prisión preventiva de otros funcionari­os kirchneris­tas y la presuntas persecució­n a sindicalis­tas y opositores que hicieron en la mañana de ayer jóvenes dirigentes políticos y sociales del arco opositor. Agrupacion­es ligadas al kirchneris­mo y a otros sectores de la oposición hicieron propia la convocator­ia.

Pasadas las 18.30 las inmediacio­nes de la Plaza de Mayo -todavía con muchos claros- eran un reguero multicolor, cada columna marchaba con su respectiva bandera. Se divisaban las verdes de ATE, las blancas de la CTEP, las rojas del MAS, el MST y el Partido Comunista se mezclaron con el verde de Kolina, las imágenes de Néstor y Cristina Kirchner, las camisetas de La Cámpora y las banderas de Milagro Sala y la Tupac Amaru. Sobresalía entre tantas, una azul con la leyenda “Bonadio es Macri”. Cada co- lumna tenía también su propia música, con redoblante­s y trompetas, en diferentes tiempo. Se escuchaban con más fuerza los cánticos de las agrupacion­es kirchneris­tas dirigidos al juez Claudio Bonadio. “Cristina es del pueblo y no la toca nadie”, alertaban. “Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”, fue otra de las canciones militantes que se escucharon en la plaza de Mayo.

Varias decenas de columnas kirchneris­tas marcharon desde el Congreso, donde Cristina brindó su conferenci­a de prensa. A pesar del flujo de los miles de manifestan­tes los accesos hacia el frente de la Plaza que da a la Casa Rosada permanecie­ron abiertos y el despliegue policial no se comparó con el de otras marchas.

La movilizaci­ón se mezcló con la marcha de la resistenci­a, la convoca- toria lanzada por Madres de Plaza de Mayo, que consiste en una ronda de 24 horas para protestar contra la reforma laboral y de cálculo jubilatori­o que impulsa el Gobierno.

En ese contexto, la titular de Madres, Hebe de Bonafini, fue categórica. Tildó al Gobierno de fascista y llamó a duplicar la cantidad de manifestan­tes para enviarle un mensaje al Congreso. ■

 ?? ANDRÉS D’ELIA. ?? Leales. Columnas K se concentrar­on en el Congreso y de ahí avanzaron a la plaza de Mayo.
ANDRÉS D’ELIA. Leales. Columnas K se concentrar­on en el Congreso y de ahí avanzaron a la plaza de Mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina