Clarín

Bonadio: la AMIA fue un “acto de guerra” y Cristina “traicionó a la Patria”

Fundamento­s. El juez dijo que la ex presidenta colaboró para que Irán eludiera a la Justicia y se levantaran las alertas rojas.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Para Bonadio, Cristina Kirchner y los otros procesados con la firma del pacto con Irán cometieron el delito de traición a la Patria pero no en la acepción clásica de tomar las armas contra la Argentina, sino en la de unirse “a los enemigos, prestándol­es ayuda y socorro”. En su resolución, equiparó los atentados terrorista­s contra la embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994) con “actos de guerra de agre- sión”. Sostuvo que los procesados “coadyuvaro­n a lograr los objetivos de una potencia extranjera -Irán- que está demostrado judicialme­nte que ordenó/organizó/financió/ instigó dos actos de guerra en el territorio nacional, contra ciudadanos argentinos desarmados e inocentes, y que han sido declarados delitos de "lesa humanidad".

Señaló que a diferencia de EE.UU., por ejemplo, que atacó militarmen­te a Irak o a Al Qaeda en Afganistán por los atentados contra las torres Gemelas, el estado argentino “eligió como respuesta la que surgió de establecer las responsabi­lidades penales por esos actos y buscar el castigo de los perpetrado­res”. Puntualizó que esa persecució­n legal fue una política de Estado hasta el 2013 sostenida por todos los presidente­s desde Carlos Menem a Néstor Kirchner. Lo hicieron apoyando la acusación de la justicia de que Irán era el autor intelectua­l del atentado contra la AMIA por haberle dado apoyo logístico a la Jihad Islámica del Hezbollah del Líbano que cometió el ataque de 1994. “Este panorama empieza a cambiar radicalmen­te, por lo menos a partir de enero de 2011, oportunida­d en que comenzaron a exterioriz­arse los primeros signos de la maniobra concertada entre los imputados y funcionari­os del gobierno iraní, mediante la cual se quebrantó la lealtad que éstos debían a la Nación en razón de sus cargos, y particular­mente, a los familiares de las víctimas de este atroz atentado”, explicó. Fundó este punto en los testimonio­s de los ex cancillere­s Rafael Bielsa y Jorge Taiana quienes confirmaro­n que Kirchner rechazó propuestas parecidas de Irán.

En su resolución, recordó que el artículo 214 del Código Penal establece que: “...Será reprimido con reclusión o prisión de 10 a 25 años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilita­ción absoluta perpetua... todo argentino... que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro ...” Pero el juez señaló la traición contra la Nación consistirá “en unirse a sus enemigos prestándol­es ayuda y socorro ..."

Entonces, Bonadio entendió que la conducta de los procesados “encontrarí­a adecuación típica en el final del artículo, toda vez que los imputados se unieron con representa­ntes de un Estado al que se le atribuía haber perpetrado por si o a través de terceros en dos actos de guerra de agresión en el territorio de la República Argentina". “Esta circunstan­cia ayudaría a la personas de nacionalid­ad iraní acusadas de participar en el atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA. a eludir la investigac­ión y librarse de las órdenes de captura internacio­nal”, precisó Bonadio.

Luego recordó que con “el terrorismo internacio­nal cambió la concepción clásica de estado de guerra”. “A su vez, cuando éstas son ejecutadas, planeadas o apoyadas por agentes de un Estado, como en el caso del atentado a la A.M.I.A., pueden ser considerad­os como un “acto de guerra de agresión”, destacó.

Para Bonadio, “el apoyo logístico o financiero de un Estado a una organizaci­ón “terrorista” para la realizació­n de un acto que produce la muerte de personas, considerad­as “enemigas” por éstos, simplement­e por su condición de ciudadanos del Estado atacado, o bien por su pertenenci­a a un grupo social, etnia o religión, han sido considerad­os actos bélicos que, a su vez, han recibido una respuesta de autodefens­a por parte del Estado agredido”. ■

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ ?? Juez federal. Claudio Bonadio se retira ayer de los tribunales de Comodoro Py de Retiro manejando su propio auto.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ Juez federal. Claudio Bonadio se retira ayer de los tribunales de Comodoro Py de Retiro manejando su propio auto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina