Clarín

Uno por uno, los acusados en el expediente

En las casi 500 páginas de la resolución, Bonadio argumenta de qué acusa a los principale­s imputados.

- Pablo Javier Blanco pblanco@clarin.com

Cristina Kirchner no actuó sola. Según el juez Claudio Bonadio, que ayer por la mañana la procesó por traición a la Patria y encubrimie­nto de los responsabl­es del atentado a la AMIA, la ex presidenta de la Nación contó con el apoyo de un grupo de funcionari­os y allegados para urdir el pacto con Irán cuyo fin -de acuerdo al fallo- fue dotar de impunidad a los culpables de la explosión que mató a 85 personas en 1994 y dejó cientos de heridos.

En el escrito de casi 500 páginas, que pidió el desafuero y la detención de Cristina y sacudió a la política local desde la madrugada, el magistrado detalla, uno por uno, qué rol cumplieron el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, el diputado Andrés Larroque, el ex secretario general de la Presidenci­a Oscar Parrilli, el ex número dos de la AFI Juan Martín Mena, la ex Procurador­a del Tesoro Angelina Abbona, el ex vicecancil­ler Eduardo Zuaín, el ex secretario de Hábitat Luis D’Elía, el ex jefe de la Agrupación Quebracho Fernando Esteche, el militante pro islámico Yussef Khalil y el supuesto espía Allan Bogado.

“Estos funcionari­os, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, traicionar­on los intereses nacionales tradiciona­les e históricos y los de las personas damnificad­as por los atentados, participar­on en la elaboració­n del instrument­o cuestionad­o y procuraron su puesta en marcha, en miras de conseguir la impunidad de los ciudadanos de nacionalid­ad iraní imputados por el atentado a la sede de la AMIA.”, sentencia el juez. “Además, necesitaro­n canales paralelos y privados de comunicaci­ón y negociació­n, que fueron encarnados por D’Elía, Esteche, Khalil y Bogado”, agrega. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina