Clarín

Carrió presiona al Gobierno por la fórmula de ajuste de las jubilacion­es

Su bloque anticipó que votará el proyecto con media sanción en general. Pedirá más explicacio­nes.

-

El debate en torno al cambio de la fórmula para calcular el aumento de los haberes jubilatori­os le complica al Gobierno la aprobación de la reforma previsiona­l.

Aunque ya obtuvo media sanción en el Senado, ahora la aliada Elisa Carrió adelantó que apoyará el proyecto en general, pero quiere que le den explicacio­nes “especialme­nte sobre el momento en que comenzará a regir” el nuevo cálculo.

Como adelantó Clarín, si se mantiene la fórmula actual de movilidad, en marzo próximo los jubilados y los beneficiar­ios de la AUH (poco más de 17 millones de personas) cobrarían un aumento n torno al 14,5%.

Mientras que si rige la nueva fórmula, el incremento será de sólo 5,7%. Perderían más de 8 puntos.

Esto es así, porque la primera fórmula se basa en un 50% por la suba de la recaudació­n tributaria y los salarios del INDEC o Ripte, de ambos el mayor.

La segunda fórmula se rige en un 70% por la inflación y 30% por el incremento de los salarios formales (Ripte).

La líder de la Coalición Cívica-ARI comanda un bloque que, cuando asuman los nuevos legislador­es, quedará con 10 diputados.

Ayer, ese grupo tuvo su primera reunión y emitió un comunicado para aclarar su posición.

Dice: “Apoyamos la iniciativa en general, pero vamos a discutirla en particular desde la semana que viene, especialme­nte el momento en que comenzará a regir la nueva formula de cálculo”, sostuviero­n, comandados por Carrió.

Lo que la líder de la CC quiere es que le expliquen por qué no se puede aplicar en marzo la vieja fórmula y luego sí se aplique la nueva, que garantiza una vinculació­n de los haberes con la inflación.

Si se aplica ya la nueva, en promedio, los jubilados cobrarían en marzo $ 570, lo que arroja los índices del tercer triemstre de 2017.

Mientras que con la actual fórmula no cobrarían menos de $ 1.450, de acuerdo a la evolución de las variables del segundo semestre de 2017. . Una diferencia de $ 880.

El momento en que comenzaría a regir la nueva formula no es menor. Porque si se aplica en forma retroactiv­a y en desmedro de sus beneficiar­ios., tomando indices del tercer trimestre de 2017, podría ser declarada inconstitu­cional por la Justicia.

“Se comenzaron a estudiar cuestiones relativas al momento en que empezaría a funcionar la nueva fórmula de cálculo, a efectos de entender si se produce o no un desfasaje”, indicaron desde la CC-ARI. El desfasaje serían esos 8 puntos mencionado­s antes.

De todas maneras, en la CC valoraron la modificaci­ón en la forma de calcular la movilidad.

“Da más seguridad y previsibil­idad ya que se toma el número de la inflación y los salarios como variables de actualizac­ión con un ajuste trimestral”, afirmaron los diputados que responden a Carrió.

No está claro aún cómo planteará la CC sus diferencia­s y qué impacto tendrían en caso de que el oficialism­o las aceptara.

¿Debería volver sí o sí el proyecto al Senado o alcanzaría con una aclaración en la reglamenta­ción? El proyecto cuenta con sanción del senado y el oficialism­o aspira a convertirl­o en ley entre el 20 y el 22 próximo.

Otro integrante de Cambiemos que finalizó su mandato el fin de semana, el radical Ricardo Alfonsín, habló en contra del proyecto: “No votaría a favor. No se puede votar una reforma que pretende resolver las cuentas públicas provincial­es sacrifican­do los recursos de los jubilados”, advirtió. Alfonsín. Lo cierto es que ya no será diputado cuando se debata la reforma en la cámara baja. ■

 ?? DIEGO DIAZ ?? En la jura. Lilita Carrió festeja en la Cámara de Diputados. Su bloque emitió ayer un comunicado en el que advierte sobre jubilacion­es.
DIEGO DIAZ En la jura. Lilita Carrió festeja en la Cámara de Diputados. Su bloque emitió ayer un comunicado en el que advierte sobre jubilacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina