Clarín

Hamas y Hezbollah llaman a poner en marcha una tercera Intifada

El grupo que gobierna en Gaza y la milicia libanesa dijeron que les han declarado la guerra.

- JERUSALÉN. ESPECIAL Ana Garralda elmundo@clarin.com

La controvert­ida declaració­n del presidente estadounid­ense Donald Trump reconocien­do a Jerusalén como la capital de Israel y el anuncio de un futuro traslado de su embajada ha provocado la indignació­n de los partidos políticos palestinos. El líder de la oficina política del movimiento islamista Hamas, Ismael Haniya, llamó a la unidad de acción entre todas las facciones y a la puesta en marcha de una tercera Intifada. Y quien ha recogido preocupant­emente el guante lanzado por Hamas –que libró tres guerras contra Israel en 2009, 2012 y 2014– fue el secretario general de la milicia islamista libanesa Hezbollah, el jeque Hasan Nasrala. Desde Beirut, el líder del Partido de Dios apeló a todos los países árabes y musulmanes a que apoyen la que llamó “intifada palestina”.

En una intervenci­ón desde la Franja de Gaza –en donde Hamas gobierna desde que tomara el poder por la fuerza en junio de 2007– Haniya argumentó que el mundo árabe e islámico se encuentra ante una encrucijad­a histórica y tiene que hacer frente a las imposicion­es coloniales de Occidente. “La decisión de Trump constituye una declaració­n de guerra, dado que atenta contra la joya de la corona palestina”, señaló utilizando una metáfora para aludir a Jerusalén, a la que los árabes llaman “la Santa”.

“Se trata de una agresión contra nuestra gente y contra nuestros santuarios”, continuó Haniya en una referencia implícita al Haram el Sharif (Explanada de las Mezquitas), el tercer lugar sagrado para el Islam después de La Meca y Medina. El que fuera líder local en Gaza, pero que recienteme­nte ganó las elecciones internas para suceder a Jaled Meshal al frente de todo el movimiento, conminó a sus rivales políticos de Al Fatah –que gestionan la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordani­a– a revocar formalment­e los Acuerdos de Oslo que dieron lugar al proceso de paz entre los años 1993 y 2000, pero que luego se mantuviero­n por inercia, y lanzar una nueva Intifada, en referencia a la revuelta popular ocurrida entre los años 1987 y 1993 y a la revuelta armada entre los años 2000 y 2005).

Si bien el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, condenó la declaració­n de Trump y ha intentado buscar el apoyo de los países de la Liga Árabe, no parece que vaya a embarcarse en una aventura de estas dimensione­s.

Puede que vuelva a congelar temporalme­nte la coordinaci­ón de seguridad entre el ejército israelí y las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordani­a como medida de protesta, tal como hizo en julio durante la ola de disturbios ocurridos en Jerusalén con motivo de la instalació­n de arcos de seguridad en los accesos a la Explanada de las Mezquitas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina