Clarín

La Casa Blanca presiona a los palestinos con una reunión

- WASHINGTON. AFP Y AP

La Casa Blanca advirtió ayer que anular la reunión prevista entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, y el vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence, puede ser “contraprod­ucente”.

La aclaración del gobierno de Donald Trump busca hace frente a los insistente­s rumores según los cuales las autoridade­s palestinas habrían decidido cancelar contactos con el Salón Oval luego de que el magnate republican­o hubiese anunciado el miércoles que reconocía a Jerusalén como capital de Israel, en abierto des- conocimien­to de reclamos palestinos que también pretenden que se reconozca a la ciudad milenaria como su capital.

Pence “sigue planeando ver a Abas tal y como estaba previsto” y “cree que sería contraprod­ucente anular la reunión”, explicó una fuente de la Casa Blanca ante los rumores de que el palestino tenía la intención de cancelarla tras el giro político de Washington sobre Jerusalén.

El vicepresid­ente estadounid­ense debe visitar Egipto e Israel la segunda quincena de diciembre, un viaje que toma una nueva dimensión después de que Trump enterrara décadas de política exterior estadounid­ense que siempre había visto como una cuestión de seguridad nacional no pronunciar­se sobre el status de la ciudad, en previsión de las protestas del mundo árabe.

La decisión de Trump fue condenada por gran parte de la comunidad internacio­nal y desató choques en los territorio­s palestinos. Abas consideró que EE.UU. ha perdido su papel histórico de mediador de la paz entre palestinos e israelíes.

Loss palestinos reivindica­n Jerusalén-Este, ocupada y luego anexada por Israel en 1967, como la capital del Estado al que aspiran. ■

 ?? AP ?? Mike Pence. EE.UU. sospecha que Mahmud Abbas anulará una cita.
AP Mike Pence. EE.UU. sospecha que Mahmud Abbas anulará una cita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina