Clarín

Avanza en EE.UU. una ley que permite llevar armas por todo el país

El proyecto prevé que, con la autorizaci­ón de una gobernació­n, un individuo vaya armado de Estado en Estado.

- WASHINGTON. THE NEW YORK TIMES

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos le dio media sanción a un proyecto de ley que amplía los derechos de portación de armas ocultas virtualmen­te a todo el país, pasándole así al Senado la responsabi­lidad final de concretar lo que es la prioridad legislativ­a número uno para la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Para convencer a los demócratas, los republican­os de la cámara unieron la medida, que le requeriría a todo Estado reconocer el permiso de portación oculta otorgado por otro, con una modesta iniciativa bi-partidaria que busca mejorar los reportes de registros legales y de salud mental a los sistemas nacionales de registro de antecedent­es. Ambas medidas son las primeras relacionad­as a la cuestión de las armas que pasan por la cámara desde que se registraro­n dos de los tiroteos más grandes en la historia de Estados Unidos, en Las Vegas y Sutherland Springs, Texas.

Pero la iniciativa de averiguaci­ón de antecedent­es no fue suficiente para convencer a la mayoría de los demócratas, ni sirvió tampoco para persuadir a las fuerzas policiales de las ciudades más grandes, entre ellas Nueva York, que dicen que la legislació­n forzará a los lugares con las leyes de armas más estrictas a seguir la de los lugares con regulacion­es más laxas. La votación final terminó 231 a 198, con seis demócratas a favor y 14 republican­os en contra.

Para que la medida pueda pasar en el Senado, casi con seguridad requerirá 60 votos para superar un intento demócrata de filibuster­ismo, y si bien algunos demócratas han expresado su apoyo en el pasado, la tarea para la NRA aparenta ser mayúscula.

El Comité Judicial del Senado debatió el miércoles su propia respuesta a los tiroteos masivos en Texas y Nevada, y dio muestras de querer avanzar con un proyecto de ley para mejorar los registros de antecedent­es. Pero los líderes de las bancadas no dieron indicios de querer tratar el proyecto sobre la portación de armas ocultas en el corto plazo.

A pesar de esto, los republican­os de la Cámara Baja y los militantes por los derechos de las armas celebraron la votación, alabándola como un importante paso hacia una victoria luego de décadas de lucha por ampliar los derechos de portación de armas.

“Este proyecto de ley asegura que todos los ciudadanos que cumplen con la ley en nuestro gran país pueden protegerse de la manera en que ellos crean convenient­e sin romper accidental­mente la ley”, afirmó el director ejecutivo del NRA, Chris Cox .

Los demócratas afirman que la medida pondría en riesgo la seguridad pública, y establecer­ía un precedente peligroso respecto a la capacidad de los Estados de establecer sus propias leyes. “La respuesta a nuestro problema nacional de violencia por las armas no pasa por tener más gente con armas escondidas caminando por las calles”, afirmó el diputado Jerrold Nadler de Nueva York, el demócrata de mayor rango del Comité Judicial.

Las leyes que regulan la portación de armas que no se llevan a la vista han sido potestad de los Estados, lo que ha creado una suerte de collage de diversas regulacion­es. Algunos Estados, entre ellos Nueva York, Maryland y el Distrito de Columbia (Washington DC), requieren que los solicitant­es tengan experienci­a de tiro y estén capacitado­s respecto a las medidas de seguridad, además de no tener prontuario. Otros son más laxos, y una docena de Estados ni siquiera requieren un permiso. ■

 ?? REUTERS ?? Para todos. Un negocio de venta de armas en Florida, en enero de 2013, con muchos compradore­s.
REUTERS Para todos. Un negocio de venta de armas en Florida, en enero de 2013, con muchos compradore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina