Clarín

Los socialista­s, más cerca de acordar en Alemania

- BERLÍN. DPA

El Partido Socialdemó­crata de Alemania (SPD) abrió la puerta a reeditar una gran coalición de Gobierno con Angela Merkel, después de que las bases de la formación dieran luz verde a entablar los primeros contactos con el bloque conservado­r liderado por la canciller. La determinac­ión fue adoptada por una amplia mayoría de los 600 delegados en un congreso federal que se inició ayer en Berlín, en el que el líder del SPD, Martin Schulz, reconoció la amarga derrota sufrida en septiembre en las urnas pero llamó a sus correligio­narios a actuar con responsabi­lidad.

“Ahora nos toca a nosotros. No debemos gobernar a cualquier precio pero tampoco queremos dejar de gobernar a cualquier precio. Lo determinan­te serán los temas que logremos imponer”, señaló el líder del SPD, Martin Schulz. “Veamos primero qué contenidos podemos imponer y decidamos después qué hacemos”, agregó el político que también ayer fue reelegido como presidente del partido con el 81,9 por ciento de los votos. La ronda de contactos entre el líder del SPD y los conservado­res de Merkel comenzaría la próxima semana.

La aprobación de la militancia no supone una reedición automática de la gran coalición que ha gobernado Alemania durante los últimos cuatro años, sino que sienta las bases para unas primeras negociacio­nes entre Merkel y Schulz con “final abierto”. Es decir, se trataría de un acercamien­to inicial para ver qué posibilida­des hay de repetir la alianza entre los dos principale­s partidos de Alemania. No obstante, tampoco se descarta que, de no lograrse finalmente el consenso, el SPD opte por tolerar un Gobierno en minoría liderado por la “eterna canciller” o que se convoquen nuevas elecciones. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina