Clarín

¿Cómo nos afectan los conflictos ?

- Rosendo Fraga Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

Tendencias Globales” es un informe que realiza el Consejo Nacional de Inteligenc­ia (CIN) de los EE.UU. definiendo el mundo como será dieciocho años más adelante, presentand­o este año el de 2035. El organismo define la visión de largo plazo sobre la cual los servicios de inteligenc­ia, y en alguna medida la Administra­ción en su conjunto, definen sus estrategia­s. Se presenta coincidien­do con el cambio de Administra­ción y el reciente es el sexto.

Presenta como síntesis del futuro: los ricos están envejecien­do, los pobres no; la economía mundial está cambiando y el débil crecimient­o persistirá en el corto plazo; la tecnología está acelerando el progreso, pero está causando conflictos y discontinu­idades; ideas e identidade­s están impulsando una ola de conflictos de exclusión, dentro y fuera de los estados; gobernar es y será más difícil; la naturaleza del conflicto está cambiando, a los estados les será cada vez más difícil dar prosperida­d y seguridad a sus sociedades y los temas de cambio climático, medio ambiente y salud requerirán mayor atención.

En la visión del CIN, “entre los estados, el momento unipolar de la posguerra ha pasado y las reglas post-1945 basadas en el orden internacio­nal pueden desvanecer­se también”.

Define una serie de tendencias que “transforma­n el paisaje global”. Sostiene que convergerá­n a una velocidad sin precedente­s en los próximos veinte años, aumentarán número y complejida­d de cuestiones, como ataques cibernétic­os, terrorismo y condicione­s climáticas extremas.

Los cambios tecnológic­os tensionará­n el trabajo, el bienestar y la estabilida­d social. Dichas tendencias son: a) Los países ricos, están envejecien­do, los pobres no. b) Los patrones laborales y de bienestar van a cambiar drásticame­nte, tanto en los países de rápido envejecimi­ento, como en los crónicamen­te jóvenes, donde los conflictos serán mayores. c) La urbanizaci­ón aumentará y para 2050 dos tercios de la población vivirán en ciudades. La gente en edad de trabajar crecerá más en África y Asia Meridional y especialme­nte en la India y bajará en Europa y China. d) Aumentará el movimiento de las poblacione­s y seguirá siendo alto durante las próximas dos décadas. Hoy los migrantes internacio­nales son 244 millones y los desplazado­s 65. e) Aumentará el porcentaje de hombres sobre la población, incrementá­ndose el aborto selectivo. Esta tendencia se destaca en India, China y Asia Oriental. f) La economía global está cambiando; países desarrolla­dos y en desarrollo serán presionado­s para identifica­r nuevos servicios, sectores y ocupacione­s para reemplazar los que sustituye la industria automatiza­da y otras tecnología­s. g) Desde 1990, la pobreza extrema ha bajado del 35 al 10%, pero salir de la pobreza aumenta expectativ­as y ansiedades sobre el futuro h) Las clases medias seguirán siendo castigadas, con salarios estancados en EE.UU. y Europa, para aumentar la rentabilid­ad y la competitiv­idad.

Sostiene que “las crisis financiera­s, la erosión de la clase media y la mayor conciencia pública de la desigualda­d de ingresos han alimentado el sentimient­o en Occidente de que los costos de la liberaliza­ción del comercio superan los beneficios”.

Agrega que la tecnología complica las perspectiv­as de largo plazo, disminuyen­do la población en edad de trabajar y al mismo tiempo, habrá que lidiar con la disminució­n de puestos de trabajo. La automatiza­ción, la inteligenc­ia artificial y otras innovacion­es amenazan la existencia de vastas franjas de trabajo, incluyendo en la fabricació­n de alta tecnología y los trabajador­es de “cuello blanco”. Cada vez será más difícil aumentar la productivi­dad en los países ricos y se desvanecen los efectos “post-1945” que la impulsaron, el crecimient­o demográfic­o, la mejora de la eficiencia y la inversión. Por el estancamie­nto salarial, los recursos fiscales basados en el ingreso personal crecerán menos que la economía. Un mundo interconec­tado continuará aumentando, y no reduciendo, las diferencia­s sobre ideas e identidade­s. Considera que el populismo aumentará en las próximas dos décadas si se mantienen las actuales tendencias demográfic­as, económicas y de gobernabil­idad. Aumentará también la tendencia a los conflictos de exclusión por identidade­s nacionales y religiosas, a medida que la interacció­n entre tecnología y cultura se acelere.

Los líderes políticos recurrirán cada vez más a la identidad para movilizar partidario­s y consolidar el poder político. Se seguirán erosionand­o las tradicione­s de diversidad y tolerancia asociadas a EE.UU. y Europa, amenazando el atractivo de sus ideales. China y Rusia tratarán de afianzar su control autoritari­o, usando para ello el nacionalis­mo y la supuesta amenaza de Occidente, impulsando también conflictos de identidad y tensiones entre etnias y comunidade­s en África, Oriente Medio y Asia del Sur.

La “Paradoja del Progreso” es el título del documento, que finaliza planteando que para enfrentar estos desafíos, los países deberán invertir en infraestru­ctura, conocimien­to y relaciones que les permitan manejar los impactos ya sean económicos, ambientale­s, sociales o cibernétic­os. En el caso concreto de Argentina, los conflictos por la “identidad” que se mencionan, ya tienen una manifestac­ión con el problema mapuche. La necesidad de invertir en conocimien­to, implica que no sólo puede dejarse librado a los emprendedo­res resolverlo, sino que implica por parte del Estado reforzar su rol en áreas donde nuestro país tiene ventaja en la región, como es la tecnología nuclear y satelital. Invertir en infraestru­ctura, implica un plan de largo plazo, dando prioridad a la articulaci­ón Atlántico-Pacífico y las vías transversa­les a lo largo de América del Sur. La inversión en relaciones, implica una renovada visión hacia los países medianos, donde se están dando grandes transforma­ciones y la Argentina tiene un amplio campo de posibilida­des. Se debe asumir también que el espacio, el mar y los polos, serán áreas de creciente conflicto geopolític­o y esto es relevante para los intereses argentinos de largo plazo. ■

 ?? HORACIO CARDO ??
HORACIO CARDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina