Clarín

Ya hay 400.000 celulares que sirven de “billetera virtual”

Se les puede cargar saldo para pagar en 44.000 locales. Para los creadores, superó las expectativ­as.

- Martín Grosz

Más de 44.000 comercios de todo el país, entre los que se destacan kioscos, almacenes y supermerca­dos, se convirtier­on en el escenario de una revolución que avanza a paso firme, aunque silenciosa mente: la de los pagos con el celular. En esos locales la gente llega y compra como siempre. Pero a la hora de abonar, en vez de hacerlo con billetes o tarjetas, le dice al vendedor su número de teléfono. Al instante, el monto aparece en la pantalla y, tras una confirmaci­ón, la transacció­n se completa.

La propuesta fue lanzada bajo la marca “Pim” en septiembre con un diferencia­l clave frente a otras propuestas de “pagos móviles”: puede usarse en cualquier celular, sea o no “smart”. Y, al parecer, llamó la atención: en sólo tres meses más de 400.000 usuarios habilitaro­n la opción en sus teléfonos, algo que sólo requiere llamar al *456# y teclear algunos datos.

“La respuesta superó nuestras expectativ­as. Nos habíamos propuesto llegar al primer año con un millón de usuarios y 100.000 comercios adheridos, pero ya vemos que vamos a pasar esa meta por lejos”, destacó Leonardo Coca, el gerente de Nación Servicios, la firma que está detrás de esta iniciativa.

“La mayor proporción de operacione­s de compra se están dando en almacenes y kioscos. Pero las billeteras también se están usando mucho para hacer envíos de dinero entre familiares y amigos”, agregó.

Pim funciona con la lógica de un servicio prepago. Una vez que el celular se convirtió en “billetera”, para poder hacer pagos es necesario carcarle dinero antes. ¿Cómo? A través de cajeros automático­s, de sistemas de banca electrónic­a o en efectivo a través de agentes de las redes Pago Fácil o Rapipago.

La red de comercios adheridos, según Nación Servicios, va a seguir creciendo con la “próxima incorporac­ión” de cadenas de comida rápida, cines y electrodom­ésticos. En breve, también, se podría usar la “billetera” para recargar la SUBE y el celular.

Entre los supermerca­dos, la primera cadena que comenzó a aceptar esta nueva forma de pagar fue Carrefour, donde además les dan un 10% de descuento a quienes la usen. Julián Cerdán, director de Tesorería y Finanzas de la firma, explicó que en estos primeros tres meses el crecimient­o de este opción de pago “superó las expectativ­as”. “Notamos una muy buena aceptación por parte de los consumidor­es, quienes empezaron a incluir la billetera móvil como una opción más a la hora de abonar sus compras”, aseguró. ■

 ??  ?? El logo. Identifica a los locales que aceptan el nuevo medio de pago..
El logo. Identifica a los locales que aceptan el nuevo medio de pago..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina