Clarín

Zarparon dos buques de Comodoro y el fin de semana serán 10 en el área de búsqueda

Son el Puerto Argentino y el Atlantis, que lleva un minisubmar­ino de los EE.UU. Se sumarían hoy al operativo.

- Gonzalo Herman gherman@clarin.com ENVIADO.

En el puerto de Comodoro Rivadavia, un par de oficiales de la Armada Argentina, un puñado de periodista­s y un grupito de trabajador­es locales despedían ayer temprano a los últimos dos buques que aún amarraban allí esperando volver a la zona de búsqueda, a 360 kilómetros de la costa, donde se cree que podría estar el submarino ARA San Juan

A las ocho de la mañana, en un día gris y lluvioso, el Atlantis norteameri­cano y el ARA Puerto Argentino dieron su último adiós al puerto que los abasteció durante varios días, en me- dio del operativo de rescate y búsqueda del submarino. Ahora, las naves podrían pasar dos semanas en el mar antes de regresar a reabastece­rse y cargar combustibl­e y luego, de ser necesario, volver a salir.

El Atlantis es una pieza clave para la búsqueda ya que llevará el Curv-21, un vehículo no tripulado que puede sumergirse hasta los 6 mil metros de profundida­d, al igual que los minisubmar­inos rusos que ya llegaron a la zona en el buque Yantar.

Ambos buques podrían llegar hoy a la zona de búsqueda. Allí están siguen haciendo el barrido del fondo marido cinco navíos argentinos - ARA La Argentina, el aviso Islas Malvinas, el Víctor Angelescu y los buques oceanográf­icos Austral y el Puerto Deseado-, el chileno Cabo de Hornos y el ruso Yantar. Además se prevé que el sábado regrese el Protector británico con tripulació­n nueva. Así. hacia el fin de semana, habrá 10 barcos en el rastrillaj­e.

Después de unos primeros días de búsqueda intensa, la actividad en Co- modoro mermó. Ayer se vio poco movimiento en el puerto, que de a poco está volviendo a la normalidad. Ya no queda nada de la agitación de las primeras horas del operativo. No hay buques grandes, ni marines norteameri­canos yendo y viniendo, ni pesados equipos descansand­o en la plataforma marítima. Sólo quedan los barquitos pesqueros de siempre, que duermen al ritmo de la marea, el viento que sopla fuerte y el olor fuerte del mar.

Los trabajador­es del puerto también sintieron que lo ocurrido allí en las últimas semanas fue una experienci­a que nunca olvidarán. “Fueron momentos muy intensos. El puerto trabajó 24 horas al día. Sentíamos la presión de la urgencia del caso. Fue un momento que lo vamos a recordar toda la vida”, contó ayer Favio Cambareri, administra­dor del puerto. Por la zona también pudo verse al letrista y artista plástico Sergio Barraza, quien hizo un mural en Caleta Olivia en homenaje a los 44 tripulante­s. El pintor se está preparando ahora para realizar una obra con la imagen del ARA San Juan y de Eliana Krawczyk, la única tripulante mujer. Está vez tiene la intensión de desplegar su arte en el puerto Comodoro Rivadavia. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Adiós. El Atlantis, al salir de Comodoro. Lleva suministro­s para estar 14 días en el mar.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Adiós. El Atlantis, al salir de Comodoro. Lleva suministro­s para estar 14 días en el mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina