Clarín

California: el fuego sigue sin control y declararon la “alerta morada”

-

Cientos de bomberos intentan controlar desde el viernes pasado los incendios que arrasan miles de hectáreas en California, donde evacuaron a unas 200.000 personas. Las llamas son difíciles de controlar porque la región atraviesa una temporada muy seca y el fuego se aviva con vientos que llegan a 128 kilómetros por hora.

En total son cuatro incendios que castigan el noroeste de Los Angeles, que dañaron más de 200 edificios y provocaron el cierre de escuelas, rutas y la caída del servicio eléctrico. Ken Pimlott, director de la agencia california­na de protección contra in- cendios Cal Fire, reconoció que frente a la velocidad que alcanzan los vientos los bomberos no tienen “ninguna capacidad para luchar contra los incendios”. Frente a este cuadro, las autoridade­s declararon ayer la “alerta morada”, algo que no habían hecho nunca en el estado. Los “Vientos de Santa Ana”, como se conocen a estos fenómenos, compromete­n el trabajo de los bomberos.

El fuego ya quemó unas 39.000 hectáreas en el condado de Ventura, cercano a Los Angeles, y sólo pudieron contener un 5%, según el Cal Fire. Allí, desde el lunes se evacuaron unas 50.000 personas y resultaron dañados 150 edificios. En Sylmar, el incendio provocó la evacuación de más de 150.000 personas. En Bel Air, barrio residencia­l con mansiones de actores y millonario­s, los bomberos lograron avances y el 20% del incendio está bajo control. Pero el miércoles las llamas habían alcanzado varias residencia­s de lujo, como la mansión y bodega del magnate de los medios Rupert Murdoch. Además, obligó a la evacuación de muchos famosos de Beverly Hills, como la actriz Kate del Castillo, el cantante Lionel Richie y la “celebrity” Paris Hilton. ■

 ?? AFP ?? Contra las llamas. Los bomberos luchan en la zona hace 7 días.
AFP Contra las llamas. Los bomberos luchan en la zona hace 7 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina