Clarín

Abrieron un parque público en Olivos y la Quinta presidenci­al devela parte de sus misterios

Para hacerlo, demolieron casi 300 metros del famoso muro de ladrillo a la vista, que fue reemplazad­o por una reja. El nuevo espacio estará abierto de 10 a 18 y tiene tres ingresos peatonales. Sin embargo, sigue sin poder verse el chalet presidenci­al.

- Karina Niebla kniebla@clarin.com

Desde hace más de 40 años, la residencia presidenci­al es un misterio para la mayoría de los argentinos: una quinta de la que algo se sabe aunque casi nada se ve. Pero ayer a la mañana se inauguró una obra que rompe, literalmen­te, con tanta reserva: el Paseo de la República, un espacio para el que fueron demolidos casi 300 metros del famoso paredón de ladrillo a la vista, que fue reemplazad­o por una reja.

Con este paseo se abre al público un importante sector de la Quinta de Olivos: 14.500 metros cuadrados (equivalent­es a una manzana y media), en un parque que se extiende unos 50 metros hacia adentro. Para eso demolieron 280 metros del muro de 2,5 de alto que cercaba el predio sobre la avenida Maipú, entre Malaver y Villate.

El parque está rodeado por una reja que lo separa del resto de la residencia. Así, la cara del lugar cambia por completo, aunque sigue sin poder verse el chalet presidenci­al, tanto por su ubicación como por las ondulacion­es del terreno.

La idea fue del intendente de Vicente López, Jorge Macri, que presentó la propuesta junto al secretario gene-

Del acto de apertura, ayer por la mañana participó el Presidente Mauricio Macri.

ral de la Presidenci­a, Fernando de Andreis, en mayo, días antes del arranque de las obras. Ambos estuvieron ayer a la mañana en la inauguraci­ón del espacio, que fue encabezada por el presidente Mauricio Macri.

"Desde el lugar de estar juntos vamos a construir esa Argentina que soñamos, no de un lado y otro del muro, sino todos juntos", dijo Macri en el acto, usando a la demolición del paredón que rodeaba a la quinta como una metáfora del país.

La apertura del parque estaba prevista para el viernes pasado pero se canceló por el anuncio del fin de la búsqueda de los tripulante­s del submarino ARA San Juan.

"El valor simbólico de este proyecto es muy grande. Se trata de acortar distancias entre el Estado y la gente, derribar paredes y acercar el patrimonio del Estado a sus verdaderos dueños: los argentinos", sostuvo De Andreis.

El Paseo de la República abrirá de martes a domingo, de 10 a 18 en primavera y verano, y de 10 a 17 en otoño e invierno. Hay tres ingresos peatonales: uno por Maipú, otro por Malaver y otro por Villate. La iluminació­n es de bajo consumo LED, el riego se hace con agua de lluvia (obtenida a través de una cisterna) y hay bicicleter­os y conexión WiFi gratuita. Para sentarse se dispusiero­n canterosba­ncos hechos de pórfido (un tipo de piedra) y lapacho.

Como su nombre lo indica, el nuevo espacio propone un recorrido temático por las institucio­nes, el territorio, la población, la biodiversi­dad y los emblemas argentinos, y lo hace a través de distintas instalacio­nes.

Según la Secretaría General de la Presidenci­a, esto no implicó remover ninguno de los árboles existentes. Con todo, la historiado­ra local Cristina Mirabelli aseguró que “sacaron muchas plantas por esta obra y quedó mucho cemento, en un lugar que es un verdadero pulmón”.

La especialis­ta, que en breve publicará un libro sobre la Quinta, además criticó el estado del histórico portón de ingreso, “que fue pintado mal, sobre lo sucio, y está todo rajado”. Y sostuvo que “no se dio a conocer qué equipo trabajaría en la intervenci­ón ni con qué criterio”.

La Quinta de Olivos tiene 30 hectáreas y aloja una casa diseñada en 1854 por el célebre arquitecto y pintor Prilidiano Pueyrredón. El predio fue donado en 1918 por quien entonces fuera su dueño, Carlos Villate Olaguer, al presidente Hipólito Yrigoyen. Pero el primer mandatario en ocuparla no fue él sino José Félix Uriburu.

A diferencia de otras residencia­s presidenci­ales, no ostenta mármoles, oro ni escalinata­s lustrosas. Su gran riqueza es su parque ondulado y la vegetación frondosa que lo recubre y que genera un microclima muy valorado por quienes tienen la suerte de recorrer el predio.

Su paredón fue levantado a mediados de los setenta por orden del entonces ministro de Bienestar Social de la tercera presidenci­a de Perón, José López Rega. “Estaba perseguido, porque recibía amenazas y creía que lo querían matar. Tres empresas se encargaron de construir el muro y reemplazar­on ese alambre artístico que había estado por años, junto a un cerco de plantas crataegus, una especie de espino”, explicó Mirabelli. ■

 ?? FOTOS. DAVID FERNÁNDEZ ?? Espacio verde. De la inauguraci­ón participó el Presidente Macri, que había comenzado con la demolición del muro.
FOTOS. DAVID FERNÁNDEZ Espacio verde. De la inauguraci­ón participó el Presidente Macri, que había comenzado con la demolición del muro.
 ??  ?? Recorrido temático. En distintos sectores del nuevo parque.
Recorrido temático. En distintos sectores del nuevo parque.
 ??  ?? Paseo. Se conservó el arbolado original de la zona.
Paseo. Se conservó el arbolado original de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina