Clarín

Condenan a 12 años de cárcel a un policía por el crimen de un cazador

Fue en un camino rural, durante un operativo. La familia de la víctima criticó la sentencia.

-

“Son todos unos desgraciad­os. Al asesino le deseo que mientras duerma vea la cara de mi hijo”, aseguró Rosa Garibaldi, en medio del dolor. Fue minutos después de que se conociera el fallo contra Fernando Safenreide­r (25), condenado a 12 años de cárcel por matar a un cazador furtivo en La Pampa.

El crimen fue cometido la noche del 24 de julio de 2016, en un cruce de los caminos Cementerio y La Armonía, cerca de la ruta nacional 5, entre las localidade­s de La Gloria y Lonquimay. Héctor Santiago Garialdi (40) recibió dos balazos mientras iba en la caja de una camioneta, acompañado de otros cazadores.

En la sentencia, los jueces de Santa Rosa desestimar­on el pedido de la fiscal Cecilia Martiní y de la querella para que Safenreide­r sea condenado a prisión perpetua por el delito de “homicidio agravado”. El abogado defensor, José Mario Aguerridon, había pedido que el agente fuera absuelto, argumentan­do que el homicidio fue cometido “en legítima defensa”.

La familia de Garialdi confirmó que apelará el fallo. La madre de la víctima criticó la sentencia. “Doce años no es nada, le dieron esa con- dena porque es un milico, nada más”, reclamó.

Según reconstruy­eron los investigad­ores, la noche del homicidio un móvil de la comisaría de Lonquimay, en el que estaban Safenreide­r y Norberto Daniel García, se estacionó en el cruce de los caminos rurales tras recibir una comunicaci­ón sobre la presencia de cazadores en la zona.

Los jueces considerar­on probado que el condenado se ubicó delante del móvil y García al lado de la puerta del conductor. Minutos después pasó por ahí una Ford F-100 preparada para realizar tareas de caza. Uno de los que viajaba en la camioneta era Garialdi, que tenía la función de iluminador e iba en la caja trasera, junto a otras tres personas que cazaban ilegalment­e liebres europeas.

De acuerdo al fallo, al pasar por el cruce donde estaba el patrullero, la camioneta realizó una maniobra e impactó su rueda delantera derecha contra una cadena de acero con pedazos de hierros soldados, lo que provocó que pinchara un neumático. En ese momento, Garialdi “iba mirando e iluminando en dirección hacia el móvil policial, apuntándol­o con el reflector”. Los investigad­ores aseguraron que la respuesta de Safenreide­r fue comenzar a disparar.

Según informaron los peritos que participar­on del caso, el policía efectuó ocho tiros. Los dos primeros impactaron en la víctima: uno a la altura de la cabeza, que le causó la muerte, y otro que le rozó su antebrazo derecho. Un tercer tiro impactó sobre la puerta izquierda de la camioneta, la atravesó y terminó hiriendo en el glúteo izquierdo al conductor. ■

 ??  ?? Víctima. Héctor Garibaldi (40) había salido a cazar en una camioneta.
Víctima. Héctor Garibaldi (40) había salido a cazar en una camioneta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina