Clarín

Gracias a los torneos continenta­les, Italia disimula su fracaso en las Eliminator­ias

Roma y la Juve siguen en Champions. Nápoli, Milan, Atalanta y Lazio jugarán en las próximas fases de Europa League. Roma fue la gran revelación

- Waldemar Iglesias wiglesias@clarin.com

El fútbol italiano sufrió en el reciente Repechaje frente a Suecia -quizá- el golpe más duro de toda su historia. Ni aquella vergüenza del Mundial de 1966, con derrota ante Corea del Norte y eliminació­n, parece alcanzar la dimensión de este fracaso. Los medios de todos los rincones de la península ofrecieron adjetivos y men- sajes devastador­es. Todos, desde el inobjetabl­e Gianluigi Buffon hasta el último de los suplentes, fueron declarados culpables del papelón. Los mandaron a trabajar de otra cosa desde las portadas de algunos diarios. Esa mancha quedará para siempre. Lo saben todos.

Pero ahora debe llegar el tiempo de la reconstruc­ción. La primera noticia al respecto fue mala: Carlo Ancelotti -múltiple campeón, domador de planteles estelares- desistió del ofrecimien­to de hacerse cargo de la Azzurra. ¿Quién se anima?

La reivindica­ción inmediata del fútbol italiano está en manos de los equipos en las competicio­nes de Europa. Esta semana culminaron las fases de grupos de la Champions y de la Europa League y se sabe que los seis equipos italianos siguen vivos en el ámbito continenta­l.

Lo de la Roma fue lo más notable: terminó ganando el Grupo C del máximo certamen europeo. Competía contra Chelsea, Atlético de Madrid (finalista 2014 y 2016) y el Qarabag, ese misterio llegado desde Azerbaiján. La Juventus -hexacampeó­n de la Serie A y finalista de la última Championsp­asó como segundo, detrás del Barcelona. Entre ellos no se podrán cruzar en los octavos de final, que el lu- nes se sortean en Nyon, Suiza.

Napoli no pudo pasar de ronda en el Grupo F (lo sorprendió Shakhtar y el Manchester City no le dio una mano), pero terminó tercero y seguirá compitiend­o en la Europa League.

En consecuenc­ia, serán cuatro los equipos italianos en la segunda competició­n de la UEFA de acuerdo con los resultados de la jornada de ayer. El Milan ganó el Grupo D. Lo consiguió a pesar de su derrota 2-0 ante Rijeka, como visitante, y con la presen- cia de los argentinos Gabriel Paletta y Lucas Biglia. En el E, Atalanta -con Alejandro Gómez de titular- venció 1-0 al Lyon y obtuvo su grupo de modo invicto. Y en el K, Lazio cayó 3-2 en Bélgica frente al Zulte Waregem, pero también finalizó primero.

Un detalle: hasta esta última fecha con casi nada en juego, los tres italianos estaban invictos. Queda una impresión: esta vez, los equipos italianos juegan por algo más que el escudo de su camiseta... ■

 ?? REUTERS ?? Baila Atalanta. Con Papu Gómez de entrada, los de Bérgamo se adjudicaro­n invictos su grupo.
REUTERS Baila Atalanta. Con Papu Gómez de entrada, los de Bérgamo se adjudicaro­n invictos su grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina