Clarín

“Baila como escribiend­o poesía en el aire”

-

Natalia Magnicabal­li vive viajando por todo el país con el ballet de Suzanne Farrel y el de Arizona. Cuenta que en los vuelos usa medias de compresión para evitar que sus pies se hinchen, ya que muchas veces va desde el aeropuerto al teatro sin escalas y las zapatillas de punta no le entrarían. En estos últimos días, por ejemplo, bailó en Florida, estuvo un día en Washington, pasó por Nueva York y volvió a esta capital para bailar jueves, viernes y sábado en el Kennedy Center varias obras del coreógrafo ruso George Balanchine.

“Tengo en mi repertorio más ballets de él bailados que las principale­s bailarinas del New York City Ballet, que es la compañía creada por el propio Balanchine”, cuenta Natalia. “Los medios dicen que hago muy bien eso. A mí me encanta, porque bailar un ballet de Balanchine es satisfacci­ón pura. Pero también me gusta Giselle, El lago de los cisnes, Don Quijote y todos los clásicos con los que me formé”.

Algunos de los críticos especializ­ados han dicho que Natalia “baila con energía y suavidad, como si estuviera escribiend­o poesía en el aire”; que es “hielo que quema”; “que tiene una gran conexión con la audiencia” y “la postura de una reina, el espíritu de una gitana y el alma de una sílfide”.

Para mí el disfrute está cuando salís al escenario y bailás para la gente. No te diría que es un alivio, pero es cuando das todo. Es un placer”.

Vengo de una familia pobre, con una mamá dedicada a los hijos y un papá que trabajaba muchísimo. A mí me gustaba bailar, pero no lo podían pagar”.

Siempre agradecí estar en la compañía de Julio Bocca y me abrió un montón de puertas, pero decidí que ya había tocado un techo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina