Clarín

El municipio como primer eslabón de una sociedad

-

Como una célula biológica, el municipio es la unidad anatómica y fisiológic­a de toda sociedad organizada. Pero en nuestro país parece ser el último eslabón de la cadena, cuando en verdad debería ser el primero.

El municipio es la cara visible del Gobierno, lo más cercano al ciudadano que a veces esta tan lejos del vértice de la gestión pública. Apenas vemos físicament­e a nuestros intendente­s, menos a un gobernador, un ministro o un presidente. Y para empezar a cambiar, probableme­nte la recaudació­n debería mirar primero a los municipios y la coparticip­ación debería dirigirse primero para financiar dichas comunas, sus hospitales, escuelas, su justicia y sus policías locales, y luego por coeficient­es coarticipa­rlos a otras comunas primero y luego a las provincias y al gobierno federal. Lograríamo­s un país federal y las provincias y la nación deberían ser quienes coordinara­n y armonizar el buen funcionami­ento de los municipios. Mejorarían notablemen­te los servicios públicos, así controlado­s más de cerca por el vecino-ciudadano. Los dineros públicos, lamentable­mente, se diluyen y se pierden recursos vitales que mejorarían la calidad de vida de los argentinos si pensáramos en un gran cambio de nuestros sistemas actuales que, probableme­nte, pequen de corporativ­os y prebendari­os.

Animémonos a cambiar. No sólo en lo superficia­l, sino en los mismos cimientos de la coyuntura. Pedro Sylvester opinion2m@yahoo.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina